La activista fundadora del Frente Poblano en Contra de Deudores Alimenticios, Sheridan Mata Balderas, de 37 años, fue reportada como desaparecida desde el pasado 26 de diciembre en Puebla.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla publicó la ficha de desaparición de la vocera de la organización, dedicada a respaldar a mujeres embarazadas o madre solteras que hayan sido víctimas de violencia de cualquier índole.
En ese sentido, la comisión informó este viernes que se encontraba en contacto con la familia de la activista, luego de realizar una mesa interinstitucional para coadyuvar con la búsqueda de Sheridan Mata.
Según ha trascendido, Mata Balderas, quien se encuentra embarazada de nueve meses, pudo ser violentada por Iker Galeano Arellano, su presunta pareja y padre del hijo que espera, y a quien ella ya había señalado por violencia psicológica, además de acoso.
Lo anterior fue señalado por la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Kristal Vences Valencia, quien identificó a Galeano Arellano como responsable del hecho.
Sobre el sujeto, Vences Valencia lo detalla como quien «la abandonó en medio de la gestación producto de su relación».
En ese sentido, según narra en un comunicado, que el sujeto hizo viajar a Sheridan Mata Balderas a Baja California «con mentiras» para abandonarla en el aeropuerto, «sin importarle la vulnerabilidad en la que se encontraba, ya que tenía siete meses de embarazo».
«Reitero mi llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, acciones coordinadas para dar con el paradero de Sheridan Mata Balderas y que se garantice su seguridad. Que (Iker Galeano) de la cara y se deslinde de responsabilidades a fin de dar con el paradero de la activista», escribió.
Con información de Latinus