El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud estatal, presentó una denuncia penal contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador panista por presuntas irregularidades y el desvío de 343 millones 966 mil pesos de recursos públicos durante su administración que fue del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2022.
La acusación se centra principalmente en contratos relacionados con servicios hospitalarios ejecutados entre los ejercicios fiscales de 2017 y 2018.
Iván Saldaña Magaña, director jurídico de la Secretaría de Salud local, detalló en rueda de prensa, que esta querella es parte de un total de 70 procesos iniciados, de los cuales 14 son de orden penal, contra exfuncionarios del Ejecutivo estatal y empresarios. Entre los principales señalados, además del político blanquiazul, se encuentran la exsecretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, y exsubsecretarios como Román Castillo, Horacio Rojas y Alejandro Aguilar.
CONTRATOS LIGADOS A HERMANOS CARMONA
Saldaña Magaña explicó que las supuestas ilegalidades corresponden a la adjudicación de contratos por 500 millones de pesos (mdp) a dos empresas: Grupo Industrial Permart, representada por Julio César Carmona Angulo, y Grupo Industrial Joser, representada por Carlos Alejandro Romero Vega. Ambas compañías están presuntamente vinculadas a los hermanos Carmona, tomando en cuenta que Sergio Carmona Angulo es conocido como «El Rey del Huachicol».
El funcionario subrayó que estos contratos se otorgaron mediante adjudicación directa, sin licitaciones o cotizaciones de otras compañías ni contratos firmados en algunos casos. Incluso, afirmó que se detectaron pagos que carecían de facturas que ampararan los servicios supuestamente prestados.
También comentó que «no son errores administrativos, son inconsistencias que muestran un patrón de conducta» y corrupción. Del monto total del quebranto, anotó, 221 mdp corresponden a recursos estatales y 122 mdp a fondos federales.
Acto seguido, Saldaña Magaña manifestó que las denuncias han sido presentadas ante diversas instancias, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
CONGRESO DE TAMAULIPAS INVESTIGARÁ
Apenas unos días antes de esta denuncia, el Congreso de Tamaulipas reprobó 41 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 correspondientes a la administración del panista, solicitando a la Auditoría Superior del Estado la preparación de denuncias penales por anomalías; sólo tres de 44 cuentas públicas fueron aprobadas.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, confirmó haber recibido la notificación de las denuncias y adelantó que la próxima semana se definirá la ruta a seguir.
«No vamos a solapar nada de esto, vamos a levantar la voz fuertemente para que se llegue hasta las últimas consecuencias», aseveró, al tiempo que agregó que el Poder Legislativo actuará con independencia y seriedad.
ANTECEDENTES JUDICIALES DEL PANISTA
García Cabeza de Vaca enfrenta desde hace años diversos procesos judiciales en México por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra y reside en Estados Unidos.
Aunque en febrero de este año aseguró que la Interpol había cancelado la ficha roja en su contra, la Fiscalía General de la República (FGR) desmintió esta versión, aclarando que la notificación internacional se mantiene vigente, aunque «suspendida de momento» por un amparo promovido por la defensa del exgobernador.
La FGR también acusa a jueces de amparo de Tamaulipas de favorecer al panista con resoluciones irregulares, además de que mantiene investigaciones contra el exmandatario y los juzgadores involucrados.
DIARIO DE MÉXICO