Fuerzas federales realizaron en Tijuana, Baja California, la detención del conductor de un tractocamión que transportaba un total de 564 paquetes con un peso de mil 140 kilos de metanfetamina.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que la detención y el aseguramiento se llevó a cabo en un puesto de inspección en el Boulevard 2000 en la colonia Hacienda de la ciudad fronteriza.
La SSPC comunicó que los efectivos de seguridad ubicados en un puesto de inspección “le marcaron el alto” al tractocamión “acoplado a una caja refrigerada procedente de Sinaloa que transportaba cajas con tomate”.
Asimismo, detalló que durante “la revisión precautoria” se “hallaron modificaciones en la parte inferior de la caja que no correspondía con su estructura original”, y fue en su interior donde se localizaron 564 paquetes con mil 140 kilos de metanfetamina.
Agregaron que con el decomiso “la afectación económica a la delincuencia organizada es de 308 millones de pesos.
La operación se realizó gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), así como el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en colaboración con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.
“Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar con autoridades locales para evitar que las drogas lleguen a manos de los jóvenes”, afirmó la SSPC.
De acuerdo con cifras oficiales, la ‘Operación Frontera Norte’ de México, pactada con Estados Unidos, el Gobierno mexicano ha detenido a un total de cuatro mil 619 personas y más de 40 toneladas de drogas han sido decomisadas, tras más de cuatro meses desde el acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump para evitar aranceles a México y reforzar el combate al tráfico de drogas.
Con información de EFE y López-Dóriga Digital