El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anticipó que el debilitamiento de la economía “está a la vista”, de acuerdo con datos a julio de este año.
En su Indicador IMEF, señaló que los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio pasado registraron una desaceleración respecto al mes anterior.
Reportó que el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.7 puntos en julio con relación a junio, permaneciendo en zona de contracción por cuarto mes consecutivo al registrar un nivel de 47.1 unidades.
En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero bajó marginalmente 0.1 respecto a junio, cerrando ligeramente arriba del umbral de 50 unidades, informó.
“Ambos indicadores sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción”, añadió.
El organismo apuntó que los Indicadores IMEF señalan que durante los meses del segundo trimestre del 2024 el crecimiento económico fue lento.
Además, refirió que el dato preliminar recientemente publicado por el INEGI del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del presente año confirmó esta lectura.
Esto, debido a que adelanta que el PIB de México aumentó sólo 0.2% en el segundo trimestre de este año, lo cual resultó en una tasa de crecimiento anual de 1.1%, abundó.
“Así, con los datos de julio podemos señalar que el debilitamiento de la economía está a la vista”, subrayó.
Ve riesgos por reformas constitucionales
Por otra parte, el IMEF consideró que, además del cambio de gobierno, se pretende que la nueva legislatura vote 18 reformas constitucionales que, de aprobarse e implementarse como están planteadas, producirían un fuerte deterioro en el Estado de derecho.
“Los factores señalados suponen un segundo semestre complicado para la economía y los mercados financieros, que podrían experimentar episodios de volatilidad elevada”, anticipó en su reporte mensual.
Con información de AMEXI