Compartir

De acuerdo a las cifras del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, de los 18 mil 744 ciudadanos que se registraron para alcanzar los diversos cargos que se elegirán en el Poder Judicial, después de revisar el cumplimiento de los requisitos quedaron 11 mil 15 personas, por lo que se eliminaron 7 mil 432 que no cumplía con los requisitos o no entregaron la documentación correspondiente que se exigía en la convocatoria.

En el desagregado por género, pasaron a la siguiente etapa 6 mil 954 hombres y 3 mil 996 mujeres que cumplieron con los requisitos formales. En principio, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar dijo que se cuenta con el número suficiente para continuar con el proceso.

Por ejemplo, hay 228 aspirantes que continúan en el proceso para ocupar el cargo de Ministros de la Corte, y se requieren 90 para pasar a la etapa de insaculación de donde surgirán 27 candidatos para ocupar los 9 cargos.

Dijo que ahora se realizará la etapa de revisión de las trayectorias, experiencia profesional, analizar su probidad y honestidad, así como la revisión del ensayo que presenten para seleccionar los perfiles idóneos. Se elegirán a las personas que pasarán a la etapa de insaculación.

Ante los cuestionamientos sobre ciudadanos que se inscribieron que son familiares de integrantes actuales del Poder Judicial, la Presidenta dijo que hay una diferencia entre quienes son designados directamente a quienes surgen de una elección. De todas formas mi posición personal es que no debería ocurrir.

Sin embargo, mencionó que aún faltan las siguientes etapas, entre ellas la insaculación, además de revisar puntualmente el cumplimiento de requisitos como haber obtenido el promedio requerido.

Con información de La Jornada