Compartir

Para el próximo año, el Programa de Separación Laboral contará con mil 161 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados.

Esa asignación se da a la par de la extinción de siete órganos autónomos: el Instituto Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (Inai), el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Contra el primer año del sexenio anterior, cuando se contó con mil millones de pesos, es un alza de 16.1% para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar la compactación de la estructura de la Administración Pública Federal (APF) y, en su caso, de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Al inicio de la pasada administración se planteó eliminar 479 plazas de directores generales adjuntos en la APF, que generarían un ahorro de 700 millones de pesos vía la política de austeridad republicana.

El Programa de Separación Laboral es un mecanismo para cubrir una compensación económica a los servidores públicos por la terminación de la relación laboral como consecuencia de reestructuraciones a la APF, la desincorporación de entidades, cancelación de plazas o eliminación de unidades administrativas de las dependencias o entidades.

Dicho programa está a cargo de la Dirección General Adjunta de Estrategia y Política Presupuestaria de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

Como efecto de la reforma para desaparecer siete órganos autónomos, se eliminarán duplicidades funcionales y se promoverá la austeridad. Así, los recursos y funciones de los entes extintos se transferirán a dependencias federales.

El objetivo es simplificar estructuras y reducir costos, destinando los ahorros al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Los cambios legales deberán efectuarse en un plazo de 90 días. Se prevé la desaparición de los puestos de la comisionada presidenta de la Cofece, con un sueldo mensual de 135 mil 351 pesos, y sus comisionados, quienes ganan 135 mil 87 pesos, así como de las prestaciones en efectivo y especie.

Con información de El Universal Online