Compartir

José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” o “El Chayan”, quien se desempeñaba como uno de los principales operadores de la organización criminal de Los Beltrán Leyva, fue sentenciado a 20 años de cárcel, avisó la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo federal abundó que este individuo fue señalado como uno de los líderes de dicha agrupación delincuencial, cuya actividad principal era el tráfico de drogas en la Ciudad de México, Guerrero y Morelos.

Tras la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, apodado “El Barba”, Álvarez Vázquez tomó fuerza y superó en dirección de mando a Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y a Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”.

Investigaciones de la FGR subraya que se alió con “La Barbie” para controlar el trasiego de drogas y otros delitos en las entidades antes mencionadas.

Fue en abril de 2010, cuando agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) capturaron a este individuo en el municipio mexiquense de Huixquilucan y luego de ello fue encerrado en el penal federal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, conocido coloquialmente como “El Altiplano”.

DIARIO DE MÉXICO