El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la renuncia de otro funcionario de alto nivel, la cuarta en el mes de julio: se trata de Giancarlo Giordano Garibay, titular de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL).

Comunicó a la presidenta de la institución, la consejera Guadalupe Taddei Zavala, su salida con efecto a partir del 31 de julio.

Giordano Garibay ingresó al INE en abril de 2014 como asesor de un consejero electoral y en junio de 2023 fue nombrado por el Consejo General del INE como titular de la Unidad de Vinculación con los OPL, a propuesta de la consejera presidenta.

¿Quiénes fueron los otros funcionarios que renunciaron al INE?
La renuncia de Garibay se suma a la de Miguel Ángel Patiño, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que se incorporó al Servicio Profesional en un cargo de menor rango.

Después se informó sobre la dimisión de María Elena Cornejo, de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, que inició su trámite prejubilatorio.

Más tarde Hugo Patlán Matehuala, encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), que su salida coincidió con que fuera mencionado en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum por los presuntos vínculos con el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, los nombramientos de quienes suplen a quienes se van, también provocaron críticas y señalamientos de cercanía con la consejera presidenta.

Tal fue el caso de Roberto Carlos Félix López, quien fue postulado para cubrir la plaza de Miguel Ángel Patiño, pero además es cercano al equipo de Guadalupe Taddei.

EL FINANCIERO