Compartir

El Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) de la capital se encuentra en medio de una crisis que afecta tanto a estudiantes como a docentes. El Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (Sutconalep) ha denunciado una serie de irregularidades que han dejado a miles de alumnos sin clases y a profesores con recortes salariales de hasta el 60%.

Estudiantes a la deriva

La falta de contratación de docentes temporales ha provocado que 23 planteles de Conalep en la Ciudad de México no puedan impartir clases a un gran número de estudiantes. Esta situación ha generado una profunda preocupación en el sindicato, que estima que entre 15 mil y 18 mil alumnos se han visto afectados.

Al menos en unos 23 planteles no han contratado maestros, lo cual genera una problemática de alumnos que no tengan clases, y esto pues hay una afectación de manera general en los 27 planteles de alrededor, nuevamente con unos 15 mil o 18 mil alumnos que no, no están. Este no se le está dando al menos algún módulo de los que ellos este toman en sus diferentes carreras y en los diferentes semestres que son primero, tercero y quinto semestre, que son los que están cursando en este semestre», indicó Arturo Casados Cruz, líder sindical del Sutconalep.


Docentes con recortes salariales

Por otro lado, el sindicato denuncia que las autoridades del Conalep han reducido de manera arbitraria la carga horaria de los docentes, lo que se traduce en una disminución salarial de hasta el 60%. En el plantel Centro México-Canadá, por ejemplo, a la mayoría de los docentes se les asignó inicialmente una carga horaria de 20 horas, pero posteriormente se les redujo hasta en un 60%. El sindicato señala que esta decisión se basa en supuestos argumentos de falta de matrícula y presupuesto, pero que las autoridades del plantel niegan las inscripciones a nuevos estudiantes, lo que contradice los motivos expuestos para justificar la reducción horaria.

«3 días antes de iniciar el semestre que iniciamos el 23 de agosto. Nos entregan otra carga horaria los maestros, donde hay una afectación casi del 80% de las horas que nos deberían de dar, hay maestros que quedaron con 10 o 12 horas y esto como un argumento de la autoridad que no hay presupuesto para aperturar», indicó Arturo.

Sindicato exige soluciones

Ante esta situación, el Sutconalep exige que las autoridades del Conalep respeten lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo y adopten medidas inmediatas para resolver la falta de contratación de personal y la reducción de la carga horaria de los docentes.

El representante sindical indicó que pronto definirán una ruta de acción que podría incluir mítines en la Secretaría de Educación Pública o una marcha y plantón permanente en la SEP para exigir soluciones a esta problemática.

» Las autoridades debe solucionar de una vez, todo este problema que estamos enfrentando tanto los docentes como los estudiantes», sentenció.

DIARIO DE MÉXICO