Corea del Sur y Estados Unidos comenzarán mañana lunes sus nuevos ejercicios militares conjuntos “Dong Maeng”, que reemplazarán sus maniobras militares anuales de gran escala, canceladas la víspera para respaldar la desnuclearización de la Península Coreana.
En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) y el Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos (CFC) informaron este domingo que los ejercicios durarán siete días centrados en aspectos tácticos, operacionales y estratégicos reportó la agencia de noticias Yonhap.
El general Park Han-ki, jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, y el general Robert Abrams, comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), destacaron la importancia que representan los nuevos para sus Ejércitos, ya que les permitirá mantener una “postura estándar” de defensa.
En una conversación telefónica, el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, hablaron la víspera de los ejercicios y decidieron mantener activo el diálogo con Norcorea, pese al recientes frasco de la Cumbre en Vietnam.
El presidente estadunidense, Donald Trump, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyeron el jueves pasado de manera abrupta su segunda cumbre en Hanói, sin lograr un acuerdo sobre el proceso sobre la desnuclearización en la Península Coreana.
El año pasado, Seúl y Washington suspendieron una serie de importantes maniobras, incluido el ejercicio de verano Ulchi Freedom Guardian (UFG) y las maniobras aéreas de invierno Vigilant Ace, aunque continuaron las maniobras de pequeña escala para mantener la postura de defensa.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 03-03-19.