La Cooperativa La Cruz Azul informó mediante una carta que desde el 1 de febrero de 2025 la empresa se verá en la necesidad de suspender el pago a 2 mil 812 trabajadores que hasta la fecha no han podido ingresar a sus centros de trabajo en la planta de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende en el estado de Hidalgo.
La misiva, cuyos destinatarios son la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, explica que la unidad industrial fue tomada ilegalmente y secuestrada por un grupo de gente afín al exdirectivo y prófugo de la justicia, Guillermo «Billy» Álvarez.
Asimismo, se menciona que la Cooperativa Cementera había dispensado en los últimos años una cantidad superior a los 3 mil millones de pesos por concepto de pago ininterrumpido de su baje trabajadora en Tula tras el secuestro de las instalaciones.
Debido a esta situación, la empresa se encuentra inmersa en una fuerte crisis económica y se ha generado un deterioro en la seguridad de la región.
Según el escrito, las autoridades de Hidalgo no han colaborado en «recuperar la legalidad» del inmueble, lo que ha permitido que se prolongue el conflicto y se imposibilite el pago correspondiente a quienes no pueden laborar.
La carta, firmada por los integrantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia de Cooperativa Cruz Azul como el ingeniero Víctor Velázquez, concluye enfatizando que la empresa «genera más de 60 mil empleos directos e indirectos en el país».
Con información de El Universal Online