Por : Teodoro Rentería Arróyave
OAXACA, OAX.- Los libros de denuncia y que además son analíticos y propositivos contribuyen grandemente en la construcción de nuestras democracias, afirmó el doctor Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJA, al hacer la apología de nuestra obra, “Mi Vida Son Nuestras Batallas”, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, al termino de su presentación en el Paraninfo de esa máxima casa de estudios ante profesores y un abigarrado conjunto de estudiantes con los que se dio una destacada intercomunicación.
Al llegar al vetusto edificio cargado de historia, puesto que fue sede del Instituto de Ciencias y Artes, mismo que abrió sus puertas a la juventud oaxaqueña el 8 de enero de 1827 y donde cursó la carrera de abogacía el más grande héroe de México, Benito Juárez, en verdad que impone transponer su portón y encontrarse al centro del patio la figura enhiesta, en bronce del “Benemérito de la Américas”.
Antes, el maestro Arnulfo Domínguez Cordero, secretario tesorero adjunto del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, había expresado que el libro que ahora se presentaba, sobre todo a la comunidad universitaria, era un compendio de los agravios a las libertades de prensa y expresión que se han agravado en las últimas cuatro décadas.
Por nuestra parte, recordamos que desde que se fundó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el 20 de mayo del 2002, como resultado del Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas al que convocó el Club Primera Plana, nos hemos impuesto como deber primordial la defensa de las libertades de prensa y expresión para cumplir con el cometido primordial del periodismo: servir a la sociedad.
Ninguna democracia se puede construir o explicar sin esas libertades primarias, que desde luego, tienen como finalidad intrínseca que las sociedades, los pueblos estén veraz y oportunamente informados.
Cuando denunciamos los agravios a los mensajeros, a veces en las críticas a nuestras luchas, se quiere tergiversar la importancia y la transcendencia de las mismas, por ello en necesario explicar, que más allá de la defensa de la integridad física de los periodistas, está la lucha sustantiva de esas libertades y el derecho a la comunicación y la información de los pueblos, consagrados en prácticamente todas las constituciones del mundo y desde luego en los documentos básicos de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Dejamos perfectamente claro, que México ocupa el triste primer lugar en agresiones a periodistas, porque por desgracia se ha convertido en la nación más peligrosa para ejercer el periodismo.
Al recordar al héroe epónimo de México, les pedimos a los jóvenes que se grabaran esta frase que siempre repetimos cuando hablamos de estos temas lacerantes pero a la vez comprometedores para construir y fortalecer nuestra unidades de toda índole y con ellas la de nuestra misma nación: Antes de Juárez, la nada; después de Juárez, la Patria. CONTINUARÁ.
felapvicemex@gmail.com Comentario a tiempo…