Compartir

El ingeniero Alberto Hernández Unzón advirtió que las altas temperaturas y el ambiente seco en el centro del país continuarán al menos hasta finales de mayo o inicios de junio.

Añadió que la contaminación del aire no solo afecta a la Ciudad de México, sino que alcanza niveles alarmantes en lugares como Guadalajara, Mérida, Pachuca, Puebla y Toluca, entre otras ciudades.

En cuanto a la combinación de factores que ha provocado la acumulación de contaminantes, el meteorólogo explicó que actualmente “una alta presión ocasiona viento cálido y seco, lo que junto a una onda de calor ocasiona vientos muy leves“, generando además que las quemas agrícolas en Guerrero lleguen al Valle de México.

En el caso específico de la capital del país, Hernández Unzón alertó que si bien la presencia de ozono no es suficiente para declarar contingencia, debería preocupar que hayan pasado más de 60 horas con más de 130 puntos IMECA, así como la presencia de partículas 2.5, que son más dañinas que el ozono.

Recomendó además soportar la incomodidad y mantener las ventanas cerradas y el uso de ventiladores para mitigar el calor hasta que cambien los vientos y entre el aire húmero del Caribe y el Golfo de México, en lugar del aire seco y caliente del Atlántico.

Explicó también que si bien se esperan lluvias para el 17 y 18 de mayo, no será hasta después del 20 cuando aumenten los niveles de humedad y se tengan lluvias más generalizadas.

Finalmente, sobre el número de huracanes que se formarán esta temporada en el Pacífico y el Atlántico, Hernández Unzón señaló que serán de 18 a 20 en el primer caso y de 13 a 15 en el segundo.

La disparidad se debe tanto al fenómeno de El Niño como al calentamiento global.

FUENTE , NOTIMEX , CANDELERO 13-05-19