El Congreso de Chiapas negó licencia temporal al diputado del PVEM, Ismael Brito Mazariegos, que el 9 de diciembre pidió al presidente del Congreso, Luis Ignacio Avendaño, analizar su solicitud por “padecer problemas graves en mi salud emocional”.
Esta mañana, los diputados del Congreso acordaron analizar su caso para la próxima sesión, pero incluso sus propios compañeros de la bancada del PVEM no salieron en su defensa y lo acusaron de agraviar al pueblo y de no tener la calidad moral de continuar en el recinto.
Los diputados que hicieron uso de la palabra, entre ellos los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), argumentaron que la solicitud de licencia de Brito Mazariegos no puede ser concedida de manera urgente y designar en la curul al diputado suplente Héctor Leonel Panigua Herrera, exalcalde de Motozintla, por lo que decidieron turnar el caso para la siguiente sesión que puede ser el martes 17 de diciembre.
La solicitud de separación temporal por un año del exsecretario de Gobierno de Chiapas, durante la administración de Rutilio Escandón Cadenas, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Juan Manuel Utrilla, compañero de bancada de Brito Mazariegos, al hacer uso de la tribuna, alegó que la solicitud de licencia de su correligionario debe ser analizada. “Es indispensable que se analice a fondo en las comisiones correspondientes y mejor en los tiempos estipulados por la ley”.
Según el exalcalde de Yajalón, municipio ubicado en el norte de Chiapas, “la justicia no puede ser ni debe ser selectiva, ni complaciente”.
Acusó a su compañero de bancada de haber agraviado a algunos chiapanecos, pero no dijo a quiénes y en qué consistió ese perjuicio. “El diputado Ismael Brito ha cometido agravios que han lastimado al pueblo de Chiapas y no solamente eso: lastimó la esencia misma del servicio público. Llegamos aquí para servir al pueblo, para ayudar y no para fregar”.
“Estamos aquí para trabajar hombro con la gente, no para traicionar sus esperanzas y sus anhelos”, agregó.
Y continuó: “Todos sabemos que el diputado no tiene la calidad moral de seguir ocupando a esta curul, pero más grave sería concederle una salida fácil, permitiéndole irse tranquilamente a descansar a su casa”.
Desde la tribuna, Juan Manuel Utrilla prosiguió con las amenazas en contra de Brito Mazariegos. “Compañeras y compañeros, los actos tienen consecuencias y en esta nueva era que estamos construyendo juntas y juntos debemos dar ejemplo de integridad y de transparencia. No merecía estar aquí”.
“Que quede claro, compañeros, esto es un tema de principios, de respeto a nuestras instituciones y de compromiso de quienes confiaron en nosotros para representarnos”, expresó.
Así se van agotar los tiempos, para “llevar (a cabo un) análisis profundo y a dictaminar lo contundente” respecto a la solicitud de licencia temporal para el exalcalde del municipio de Socoltenango.