El Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para implementar la licencia de conducir permanente.
Esta propuesta, entregada a la Mesa Directiva, busca adicionar un inciso B y recorrer los subsecuentes del artículo 299 del Código Fiscal de la Ciudad de México para establecer que la licencia para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente, tendrá un costo de mil 500 pesos.
En los artículos transitorios de esta propuesta se detalla que la Secretaría de Administración y Finanzas constituirá un fideicomiso público sin estructura que sirva para recibir y administrar los recursos que deriven de los derechos por la licencia permanente. “Lo anterior, con el objeto de que los recursos del patrimonio del fideicomiso se destinen a la infraestructura pública de transporte y movilidad, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
Play Video
En la exposición de motivos de la iniciativa se detalla que esta medida atiende a la continua modernización de los procedimientos a cargo de la administración pública y, particularmente de los gobiernos encabezados por la Cuarta Transformación, con el objetivo de acercar a los capitalinos a procesos más sencillos, económicos y eficaces, y con ello garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos, tal como lo es el derecho a la movilidad en la Ciudad de México,
“Asimismo, la medida coadyuva a continuar con los esfuerzos al interior del Gobierno de la Ciudad de México, en relación con la eficiencia de los procedimientos a su cargo, reduciendo tiempos, así como generando ahorros sustanciales respecto a los recursos humanos, materiales y financieros a su cargo, lo que permitirá enfocar más y mejores recursos a la implementación de políticas públicas que beneficien a los capitalinos, con especial atención a los que más lo necesitan”, se precisa.
Esta iniciativa será enlistada en la sesión ordinaria del jueves, y turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.