Legisladores de las diferentes agrupaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México condenaron el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y del asesor de mandataria, José Muñoz, ocurrido la mañana de este 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez.
La bancada de Morena, encabezada por la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, expresó su solidaridad a las familias y compañeros de los funcionarios públicos locales, e hizo un llamado a la ciudadanía a “no caer en la lógica del miedo”.
Por su parte, Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México, y presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso local, se mostró indignado por el doble homicidio de los colaboradores de Brugada, y llamó a trabajar por la construcción de una sociedad en paz.
Durante su intervención, Andrés Atayde del Partido Acción Nacional, lamentó lo sucedido, envió su “solidaridad y empatía a las víctimas y a la jefa de Gobierno”; y aseguró que el tema de la seguridad no distingue entre las distintas formas de pensamiento, por lo que se unió al llamado de justicia y pidió castigo a los responsables.
Ernesto Villarreal del Partido del Trabajo, condenó el asesinato y mostró esperanza en que el crimen no quedará impune, y exhortó a “no politizar” los homicidios.
🏛️Poder legislativo respalda a la jefa de Gobierno capitalina.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 20, 2025
Congresistas locales de todas las bancadas llamaron a cerrar filas como sociedad, respaldaron a la titular del gobierno capitalino, condenaron la violencia y exigieron justicia.
🔗 Más información 👇… pic.twitter.com/e8KCrNKXuc
Congresistas locales de todas las bancadas llamaron a cerrar filas como sociedad, respaldaron a la titular del gobierno capitalino, condenaron la violencia y exigieron justicia.
“Compañeros nuestros desde hace muchos años porque, independientemente de los colores o en donde nos tocaba hoy desempeñar nuestra función, fueron compañeros con los que trabajamos, que pasaron por este espacio, fueron asesores también del legislativo y hoy condenamos terriblemente este suceso”, sostuvo el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Omar Alejandro García condenó “enérgicamente” los hechos, y se solidarizó con la jefa de Gobierno, su equipo y las familias de las víctimas.
“Desde el grupo parlamentario del PRI refrendamos nuestro compromiso con la legalidad, la paz y la defensa de las instituciones democráticas”, añadió el priista.
El perredista Pablo Trejo Pérez expresó la solidaridad con la jefa de Gobierno y los familiares de las víctimas de homicidio, a quienes calificó como “dos seres humanos valiosos y comprometidos con la transformación, que han perdido la vida”.