El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que en dos de los nueve casos reportados de “pinchazos” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las víctimas dieron positivo a estupefacientes.
El funcionario explicó que aún no se identifican las sustancias específicas, pero continúan las investigaciones para determinar si los estupefacientes detectados están relacionados directamente con los hechos denunciados.
“Hace unos días se obtuvo un caso positivo a estupefaciente, se tuvo uno más. Entonces van dos casos positivos de todos los que se han analizado a estupefacientes. Parte del protocolo busca establecer, y es en lo que se está trabajando, si la presencia de esos estupefacientes está o no relacionada con el hecho referido por la persona”, detalló.
Vázquez Camacho también indicó que ya se trabaja en coordinación con personal del Metro y Metrobús para implementar un protocolo de atención inmediata a las víctimas de estos casos.
Según explicó, la persona afectada será llevada, por personal de seguridad, a una instalación sanitaria dentro del Metro, donde recibirá atención y se le realizará una entrevista para identificar síntomas y la ubicación de la herida.
Posteriormente, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudirá para hacer una nueva valoración. En todos los casos, salvo que la víctima se niegue, se ofrecerá el traslado a un hospital toxicológico ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza para una evaluación especializada y la realización de los exámenes correspondientes.
“En todos los casos se traslada al hospital, eso no es indicador de gravedad, solo parte del protocolo para que se realicen las pruebas correspondientes”, agregó el secretario.
Con información de Radio Fórmula.