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La confianza del consumidor se situó en 46.9 puntos en julio del 2024, con una disminución de 0.4 puntos respecto a la recuperación de junio, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, al interior del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora en conjunto con el Banco de México (Banxico) hubo caídas en sus cinco componentes.

Así, en julio, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una caída mensual de 0.3 puntos.

El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual redujo 0.4 puntos.

El indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses disminuyó 0.4 puntos.

El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual descendió 0.7 puntos.

Finalmente, el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.3 puntos.

Modera avance anual
Por otra parte, el organismo reportó que, en su comparación anual, en el séptimo mes de 2024 y en términos desestacionalizados, la confianza del consumidor registró un aumento de 0.6 puntos, su menor avance desde abril del 2023, pero sumó 19 meses al alza.

Refirió que cuatro de los cinco compones del ICC aumentaron en julio a tasa anual, en términos desestacionalizados.

Refirió que el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual y la esperada dentro de 12 meses creció 1.5 y 0.1 puntos en julio de este año respecto al mismo mes del año pasado.

Apuntó que el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país y la esperada dentro de un año aumentaron 0.4 y 1.4 puntos en julio a tasa anual.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos fue el único que cayo, en 0.4 puntos a tasa anual.

Prevén mayor deterioro
Al respecto, Grupo Financiero Base explicó que el deterioro de la confianza del consumidor y de sus componentes es consistente con la desaceleración económica observada y los riesgos a la baja para el crecimiento en la segunda mitad del año.

Así, debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, la confianza del consumidor en México podría observar un mayor deterioro de materializarse la desaceleración económica en Estados Unidos, anticipó.

Con información de AMEXI