Compartir

La confianza del consumidor se debilitó en septiembre del 2024, al ubicarse en 47.1 puntos, su menor nivel desde julio pasado, lo que implicó una reducción de 0.4 puntos respecto al mes previo, cuando se recuperó en 0.5 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en septiembre disminuyeron cuatro de sus cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora conjuntamente con el Banco de México (Banxico).

Así, a su interior, en septiembre, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses permaneció en un nivel similar al reportado el mes previo.

El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual mostró una caída mensual de 1.1 puntos.

En tanto, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses redujo 0.5 puntos.

El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual disminuyó 0.2 puntos.

Finalmente, el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.2 puntos.

Registra su menor alza a tasa anual en casi año y medio
El organismo reportó que, en su comparación anual y en términos desestacionalizados, la confianza del consumidor registró un avance de 0.2 puntos, el más bajo desde marzo del 2023, pero con ello sumó 21 meses al alza a tasa anual.

De los cinco compones del ICC, a tasa anual crecieron tres, uno cayó y otro se mantuvo sin cambio, en términos desestacionalizados.

Refirió que el componente que evalúa la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 0.7 puntos a tasa anual en septiembre del 2024.

En tanto, el indicador sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual creció 0.7 puntos en septiembre respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras que el rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, aumentó apenas 0.1 puntos en septiembre en su comparación anual.

Por su parte, el componente que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cayó 0.4 puntos anual en septiembre.

Finalmente, el indicador que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual se estancó en septiembre.

¿Qué esperar?
Grupo Financiero Monex consideró que, en septiembre, los consumidores se mostraron con menor optimismo en las expectativas para los próximos 12 meses, marcando el principal deterioro en la situación económica de los hogares y en la situación del empleo.

Esto luego de que la tasa de desempleo acumuló cinco meses al alza, aunado al menor dinamismo de la actividad económica durante el segundo trimestre del 2024, repercutiendo en la visión económica de los hogares. Sin embargo, este sentimiento estuvo ligeramente compensado por los últimos ajustes a la tasa de interés de Banco de México (Banxico), lo cual se reflejó en el incremento de las expectativas para compra y construcción de una vivienda, mantenido un mayor impulso con respecto al año previo.

En este sentido, estimó que se mantendrá como factor relevante el fortalecimiento en la expectativa de la dinámica inflacionaria, pues pese a registrar dos meses a la baja, los consumidores requerirán de mayores elementos para confiar en la estabilidad de los precios.

“Hacia adelante, no descartamos que la confianza de los consumidores presente fluctuaciones; algunos factores positivos serán la continuidad en la desaceleración de la inflación y recortes adicionales en la tasa de referencia”, agregó.

Sin embargo, uno de los factores negativos que podría deteriorar el sentimiento económico podría derivarse ante una mayor desaceleración económica en el tercer trimestre del año, anticipó en un análisis.