Los responsables del Circuit de Barcelona–Cataluña confían en que la próxima edición del Gran Premio de España, que se disputará entre el 30 de mayo y el 1 de junio, sea “un éxito” para encarar con garantías las negociaciones abiertas con la Fórmula 1 para que el trazado catalán siga albergando carreras más allá de 2026, cuando finaliza el contrato.

“Tenemos la voluntad de reafirmarnos con la tradición para encarar con garantías de éxito la renovación del contrato”, aseguró, en la presentación de la carrera celebrada en Barcelona, Pau Relat, presidente del consejo de administración Fira de Barcelona, la entidad que desde hace unos meses gestiona el circuito.

En el acto también participó, entre otras autoridades del trazado ubicado en Montmeló (Barcelona), el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, quien no ha dado detalles sobre cómo evolucionan las negociaciones con Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula 1, para renovar el contrato más allá de 2026.

“El éxito del éxito es la discreción. No podemos explicar nada de cómo van las negociaciones. Una vez se cierren los acuerdos, si es que se cierran, se hará de manera muy rápida. Ahora estamos en el ámbito de las negociaciones”, insistió en hasta 3 ocasiones Sàmper.

No obstante, sí que explicó que el cambio de nombre de la carrera está encima de la mesa, si se tiene en cuenta que el próximo año la carrera que albergará el circuito urbano de IFEMA, en Madrid, se denominará Gran Premio de España.

“Si hubiera un doble premio, estoy hablando de Madrid, este gran premio se debería llamar de otra manera”, reconoció el consejero del gobierno catalán, quien destacó el impacto de 500 millones de euros que generan las carreras de MotoGP y Fórmula 1 que alberga el circuito.

Para cumplir con las previsiones de “éxito” al que aspiran sus organizadores, el Circuit espera un número de visitantes “similar” al del año pasado, cuando alrededor de 130 mil personas acudieron al Circuito de Montmeló en los días que se celebró el Gran Premio de España, según explicó Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona.

Los organizadores preparan una edición que califican de “histórica”, pues este 2025 se cumplen 75 años de la fundación de la Fórmula 1, 50 de la última carrera de la disciplina disputada en el trazado de Montjuïc en la ciudad de Barcelona y 35 que el circuito de Montmeló acoge ininterrumpidamente una prueba del Mundial de F1.

Por ello, la Plaza de Cataluña, en el centro de Barcelona, será la sede de la fan village, donde se organizarán actividades abiertas y gratuitas entre el 24 y el 31 de mayo.

En este espacio, los ciudadanos podrán subirse a simuladores de Fórmula 1, experimentar cómo se cambian las ruedas de un monoplaza, además de visitar una exposición con 8 vehículos históricos de la Fórmula 1.

Además, los responsables del circuito están preparando un plan para facilitar el acceso al trazado con una flota de autobuses que saldrán desde la Estación del Norte de Barcelona de acuerdo con la preventa de entradas.

Asimismo, se instaló un nuevo estacionamiento gratuito y vigilado para motos en las instalaciones del trazado con el objetivo de fomentar el uso de este vehículo para acudir al gran premio.

Autor
EFE