La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la sentencia condenatoria contra cinco extrabajadores de Petróleos de México (Pemex), señalados por delincuencia organizada y amenazas.
A través de un comunicado, la fiscalía señaló que obtuvo las sentencias tras el fallo de una jueza especializada adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con la condena, los cinco exservidores públicos estaban contratados en el Área de Salvaguardia Estratégica de la empresa paraestatal.
La FGR detalla que cuatro de estos excolaboradores fueron sentenciados a 31 años, 10 meses y 15 días de cárcel, además de estar sujetos a una multa de un millón 209 mil 226 pesos.
En ese sentido, se señala que Sócrates “H”, Emilio “C”, José “S” y Ramón “M”, están condenados por los delitos de delincuencia organizada y el diverso de a quien facilite por cualquier medio la sustracción ilícita de hidrocarburo (huachicol), ambos con la agravante de haberse cometido por servidores públicos.
En tanto, Oziel “A”, fue condenado a 12 años de prisión y a pagar una multa de 841 mil 200 pesos por el delito de a quien obligue o intimide mediante coerción, amenaza, con el propósito de llevar a cabo cualquier conducta tipificada en esta ley, con la misma agravante.
«El Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias y contundentes para obtener sentencia condenatoria en contra de dichas personas», señala el escrito.
FUENTE , LATINUS