Compartir

La Cámara de Senadores se sumó a las acciones para concientizar a los gobiernos y a la sociedad sobre el daño que genera la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños de todas las naciones.

En un pronunciamiento, con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, condenó las prácticas indeseables que vulneran los derechos humanos de uno de los sectores más indefensos de nuestra sociedad.

“Nos pronunciamos por seguir fortaleciendo, desde nuestro ámbito de competencia, el marco jurídico que permitan combatir y eliminar este infame flagelo que afecta a las mujeres y a la infancia de nuestro país”, señaló el senador.

La agresión sexual o la violación de mujeres, niñas, niños y adolescentes representan una transgresión a los derechos humanos.

Sobre el particular, Laura Esquivel Torres, del PAN, solicitó ubicar a los menores por encima de las filias y fobias partidistas”, a fin de eliminar este delito, porque se ha ignorado que México ocupa el tercer lugar en violencia sexual infantil, sólo después de Camboya y Tailandia.

Carolina Viggiano Austria, del PRI, reprochó que el sistema para la protección de menores, que se creó en la administración pasada, ahora carezca de recursos e incluso se haya pretendido desaparecer.

En tanto, Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, recordó que el abuso infantil se comete cuando un agresor lastima de manera física, psicológica o sexualmente a un menor, ocasionándole depresión, silencio y modificaciones en su conducta; mientras que la explotación sexual es cuando alguien entrega a un infante, ya sea familiar o no, a cambio de una compensación económica.

La senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, recalcó que en México desaparecen al día alrededor de 14 niñas y niños; además es el segundo país destino para la explotación sexual a nivel global, por lo que se pronunció por tomar acciones urgentes, con estrategias integrales para su protección efectiva.