La estrategia de seguridad para la Ciudad de México, dirigida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum está integrada por cinco ejes estratégicos, uno de ellos fue la adquisición de nuevas patrullas para la seguridad de las y los capitalinos, sin embargo, la licitación generó dudas.
En el mes de julio, Sheinbaum Pardo anunció la inversión de 3 mil 299 millones 689 mil pesos para el arrendamiento de mil 855 patrullas por tres años; de acuerdo a características de cada una de las alcaldías, recibieron un número distinto de unidades y también del tipo de marca, Coyoacán fue la última demarcación que recibió las patrullas de color blanco y verde, sumando mil 373 unidades, 482 menos que las anunciadas.
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«Total Parts And Components» fue la empresa mexicana que ganó la licitación de arrendamiento durante tres años, incluyendo mantenimiento y con el compromiso que 95 por ciento de las patrullas funcionen adecuadamente en las calles de la ciuidad.
De acuerdo con una investigación de la Revista Proceso, el curso de la licitación carece de transparencia por no hacer público el concurso, con invitación restringida y con la sospecha del sobreprecio en el arrendamiento de los vehículos.
A finales del año pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México compró 93 nuevas unidades y pagó 678 mil 500 pesos por cada una, mientras que por las nuevas patrullas modelo 2019 arrendados, la administración de Sheinbaum Pardo pagará 2 millones 189 mil 824 pesos. De acuerdo con estas cifras, se pagará el triple del monto solo por la renta, y no la compra.
La mandataria capitalina junto a la Secretaría de Finanzas, dirigida por Luz Elena González Escobar explicaron el proceso de licitación, sin embargo, había pasado un mes y las autoridades no presentaban los documentos que transparentaban dicha acción, esto contrasta con la inmediata y rápida entrega de las unidades a las alcaldías.
La línea del tiempo se resume en que el 24 de junio se recibieron las propuestas de las 11 empresas concursantes, luego el 01 de julio, ocho días después se anunció al ganador, y otros ocho días después, el 09 de julio comenzaron a circular en las calles de la ciudad las patrullas con cromática verde y blanco.
Aún no pasan dos meses desde el anuncio del ganador, y las 16 alcaldías de la Ciudad de México ya cuentan con un número de las nuevas unidades.
Otro elemento que ha sido cuestionable ha sido la misma empresa «Total Parts And Components», pues un diario de circulación local aseguró en un reportaje que la empresa es sólo una refaccionaria y que no cumple con los requisitos, que son el capital social mínimo, la capacidad de fianza, que corresponde al 10 por ciento del contrato, y un inmueble o historial crediticio de respaldo, además de documentos que acrediten la capacidad logística.
El tituar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, aseguró que la dependencia verificó los antecedentes y comprobaron la capacidad financiera de la empresa.
«Nosotros tenemos información documental que de que esta empresa tiene más de 500 millones de capital social. De entrada, no es una empresa que no tenga la solidez financiera mínima que se requiere», afirmó.
Sin embargo, al comprobar las dos instalaciones que dicen tener, sólo una pudo ser encontrada por Proceso, se encuentra ubicada en la colonia Agricóla Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco, y se es notorio su forma de taller automotriz. De acuerdo al contrato, la empresa tiene que mantener las mil 373 unidades durante tres años.
Revista Proceso también investigó que los principales accionistas de «Total Parts And Components» son Rubén Reyna Sáenz y Yenebyt Hrtado Díaz, ambos extrabajadores de la empresa automotriz Grupo Andrade de Francisco Mieres Andrade y Ángel Mieres Zimmermann, éste último dueño del periódico El Heraldo de México.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 20-08-19