Compartir

David LaChapelle, fotógrafo reconocido por captar el glamour y rebeldía de las celebridades, llega a México con “Amor”, una nueva exposición que se inaugura el 11 de mayo en el Palacio de Minería. La muestra consiste en una retrospectiva con 166 imágenes, de las cuales cerca de 80 son inéditas y entre esas se encuentra la serie “Viacrucis”, que se exhibe por primera vez en América Latina y con la que busca compartir un “rayo de luz” en medio de la oscuridad de la actual escena de la cultura pop.

“Pienso que estas son las fotos más importantes de mi vida. Son imágenes necesarias para estos momentos y para mí era importante que debutaran en Ciudad de México”, dijo LaChapelle en conferencia de prensa.

LaChapelle, quien arrancó su carrera como fotógrafo profesional bajo la dirección de Andy Warhol en la revista “Interview”, explica que actualmente se viven momentos oscuros en el mundo, porque el materialismo y la obsesión por consumir violencia a través del cine, televisión y redes sociales predominan en la cultura pop. “Quería traer luz”, dice LaChapelle.

En la muestra se encuentran imágenes icónicas como la polémica portada de Britney Spears para “Rolling Stone”, el retrato de Tupac cubierto con espuma de jabón, un desnudo de Eminem y fotografías de ídolas del pop como Madonna, Dua Lipa y Lady Gaga. Pero también se exhiben series más artísticas como “Biombos”, donde se muestran fotografías de escenas milagrosas en formato de biombo; “Seismic Shift”, una serie que imagina al museo Broad de Los Ángeles dañado por un terremoto, y “Holly War”, que plasma dos escenas entre el bien y el mal basadas en las profecías bíblicas del Armagedón.

LaChapelle explica que ha tratado de hacer sus imágenes lo más “explícitas” posibles, para contrarrestar la poca retención que ha desarrollado el humano en los últimos años, como consecuencia de la saturación de imágenes y las redes sociales. “Hay mucha belleza, hay que observar más”, agrega.

El artista, quien ha exhibido en recintos como Musée d’Orsay, National Portrait Gallery, Victoria and Albert Museum, Instituto Cultural Cabañas y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, explica que a través de la religión, la meditación y el aislamiento ha encontrado nuevas fuentes de inspiración para crear nuevas imágenes.

Con información de El Universal