A través de programas que fomentan el arte y la creatividad como la Niñez y la Mar, La Juventud y la Mar y Soldados Honorarios, las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Defensa) buscan contrarrestar la narcocultura en el país, un fenómeno que ha permeado profundamente en los jóvenes, principalmente en estados como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas.
Desde su creación estas iniciativas buscan alejar a los jóvenes de la influencia del crimen organizado al ofrecerles una alternativa educativa y formativa, centrada en diversas actividades.
Según estadísticas de la Armada de México, desde su lanzamiento en 2017, el programa la Niñez y la Mar ha beneficiado a más de 200 mil jóvenes en todo el país, mediante acciones que no sólo enseñan sobre el mar, sino también sobre la importancia del trabajo en equipo, la resiliencia, y la lealtad, siendo un contrapeso a los estereotipos ligados al crimen organizado que se promueven en series televisivas, corridos tumbados, música y moda, algo que se ha normalizado.
En la edición de este año del programa La Juventud y la Mar se inscribieron 9 mil 700 jóvenes para participar en el Concurso Nacional, con lo que suman más de 200 mil participantes desde su creación hace 24 años.
Dicho programa tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar, fomentar la creatividad y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.
“Concursos como estos son también parte patrimonial y fundamental en nuestras funciones como Secretaría de Marina. Por medio de la cultura, y los marinos mercantes navales también reforzamos la identidad, los valores y la historia que nos distinguen como mujeres y hombres al servicio de nuestra nación”, dijo el subsecretario de Marina, el almirante José Barradas Cobos.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) impulsa programas dedicados a la juventud, como el Curso Militar para la Juventud, Soldados Honorarios y la promoción del deporte, que también busca alejar a los jóvenes de la influencia de las pandillas y organizaciones criminales.
Estas acciones, según la dependencia, con un enfoque en la formación de futuros líderes, han tenido un impacto significativo en la capacitación de jóvenes que desean un futuro distinto al de la violencia y el crimen.
Con información de El Universal Online