Compartir

El lunes 25 de marzo, en el congreso de la capital se presentó una iniciativa para crear la “Ley Paola Buenrostro”, buscando reformar diversos artículos del Código Cívil del Código Penal de la Fiscalía General y de la Ley de Victimas en la Ciudad, en materia de tipificación del transmenicidio y acceso a la justicia de las víctimas.

En conferencia de prensa Temístocles Villanueva, diputado de Morena, expresó que la iniciativa fue entregada hace una semana, y señaló que es la segunda ocasión que entrega al Congreso local, luego de que la iniciativa anterior no logró ser dictaminada.

“Desde inicios de esta legislatura, presente una iniciativa que no logró ser dictaminada; sin embargo, eso nos dio oportunidad de volver a analizar la iniciativa en sí misma, trabajarla aún más, sentarnos con la Fiscalía para que en caso de ser aprobada esta reforma logre ser aplicable”, afirmó.

Explicó que las investigaciones de los crímenes de odio en contra de mujeres trans aún enfrentan profundos retos, ya que se invisibiliza a las víctimas por no reconocer su identidad de género, debido a la insensibilidad e incapacidad de personas funcionarias que entienden los casos.

Temístocles precisó, que la iniciativa orienta a la labor de la Fiscalía General de la CDMX y a autoridades competentes, a fin de combatir las conductas de re victimización por parte de órganos del estado y cuerpo de seguridad, y así permitir el correcto trato a la víctima como mujer trans o persona con identidad y expresión de género femeninos.

“Buscamos que la justicia restaurativa sea parte del proceso que viven las compañeras trans, para incluir conceptos como identidad de género y expresión de género, mandatar la obligatoriedad del protocolo de atención para las personas LGBTTTIQ+ y facilitar la entrega de restos mortales de la familia elegida”, sostuvo el diputado morenista.

La iniciativa fue coescrita a la demanda y el acompañamiento de activistas y organizadores, como como la activista Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias, quien demandó las irregularidades asociadas a la investigación del caso de Paola Buenrostro, mujer trans y trabajadora sexual, asesinada el 13 de octubre de 2016.

DIARIO DE MÉXICO