Pablo Edwin Huerta Nuño, conocido como «El Flaquito», quien es señalado como presunto líder del Cártel de los Arellano Félix, y Juan Carlos Félix Gastelum, alias «El Chavo Félix», supuesto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, comparecieron ante un tribunal federal en San Diego, Estados Unidos.

Junto a ellos, el alegado traficante de personas Abdul Karim Conteh también fue presentado ante la justicia estadounidense. Los tres individuos fueron trasladados desde México el pasado martes y se declararon no culpables ante la jueza Valerie E. Torres para el Distrito Sur de California.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) informó que Huerta Nuño y Karim Conteh tienen programada otra audiencia para el 19 de septiembre, mientras que Félix Gastelum comparecerá nuevamente el 12 de septiembre.

Estos individuos forman parte de un grupo de 26 personas que se encontraban recluidas en diversas prisiones mexicanas y que fueron entregadas a las autoridades estadounidenses el 12 de agosto de este año.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicaron que estas extradiciones se realizaron en cumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con sus vínculos con organizaciones criminales, incluyendo el tráfico de drogas.

El DOJ había solicitado a estos reclusos, y a cambio se comprometió a no solicitar la pena de muerte para ellos en Estados Unidos.

PERFILES Y ACUSACIONES

  • Pablo Edwin Huerta Nuño («Flaquito»): De 33 años y nacionalidad mexicana, es acusado por el DOJ de ser un «violento jefe de la Plaza de Tijuana» que ha operado con impunidad durante los últimos quince años. Se le imputa haber suministrado miles de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína a distribuidores en San Diego y Los Ángeles.
  • Juan Carlos Félix Gastelum («El Chavo Félix»): Mexicano de 42 años, es señalado como el presunto líder de una célula del Cartel de Sinaloa y yerno del exlíder de dicho cartel, Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Las acusaciones incluyen ser el «principal operador de los laboratorios clandestinos de fabricación de metanfetamina del Cartel de Sinaloa» en la Sierra Madre de Sinaloa y Durango, involucrado en la producción y distribución de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México hacia Estados Unidos.
  • Abdul Karim Conteh: Ciudadano de Sierra Leona (África) de 41 años, se le atribuye haber dirigido una organización de tráfico de personas que introdujo ilegalmente a miles de migrantes a Estados Unidos a través de México.

DIARIO DE MÉXICO