Las personas trabajadoras del hogar son aquellas que brindan servicios de aseo y asistencia al domicilio de una persona o familia. Por ende, quienes se dedican a esto cuentan con los mismos derechos y prestaciones que cualquier otro empleado, como la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el Gobierno Federal, es sumamente importante realizar el registro de los trabajadores del hogar desde el primer día de sus funciones.
Mantener aseguradas a las personas trabajadoras del hogar, según la plataforma ‘Acercando al IMSS al ciudadano’, contribuye al bienestar del prestador de servicios, así como el de sus familiares directos.
Conoce los pasos para realizar el trámite de afiliación al IMSS de una persona trabajadora del hogar
El registro simultáneo al IMSS y al Infonavit de las personas trabajadoras que laboran para ti se hace desde la página https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion y las instrucciones son las siguientes:
¿Qué beneficios del IMSS obtienen las personas trabajadoras del hogar?
Algunos de los beneficios para los trabajadores de estar afiliado al IMSS son: atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación para el empleado y su familia; ahorro para el retiro; guardería para el cuidado de los hijos; prestaciones sociales y pensiones en caso invalidez o fallecimiento.