La Cámara de Diputados ratificó a Genaro Lozano como nuevo embajador de México en Italia.
La Comisión Permanente informó que la toma de protesta sería tras la aprobación de próximos dictámenes.
La diputada Margarita Zavala calificó de “un error” el nombramiento de Genaro Lozano como embajador.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de San Lázaro, la ex candidata presidencial presumió que el nombramiento del presentador de televisión obedece a motivos políticos, por ser allegado al Gobierno federal.
Particularmente tengo mucha desconfianza de la imparcialidad que se necesita en una embajada, de la diplomacia que se requiere”, indicó.
Margarita Zavala condenó además el artículo que Genaro Lozano publicó contra la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ante el que presumió que su nombramiento como embajador no tendría el beneplácito de Italia.
Es un gran error, volver otra vez, a elegir gente lejana al Servicio Exterior y que además muchos hemos sido agraviados y agraviadas (por él, Genaro Lozano)”, concluyó.
En respuesta a las críticas por su falta de experiencia dentro de la diplomacia mexicana, Genaro Lozano destacó los motivos por los cuales sí es un candidato apto para el puesto.
Recordó que estudió Relaciones Internacionales, además de que sostuvo una amistad y estrecha relación con la excanciller Rosario Green.
Tengo un enorme y absoluto respeto por el Servicio Exterior Mexicano. He trabajado cerca del Servicio Exterior Mexicano, incluso capacitando a jóvenes mexicanos del Instituto Matías Romero”, dijo.
Lozano Valencia también dio a conocer su plan de trabajo, consistente en ocho ejes:
Comercial y Económico
Promoción del Diseño Mexicano
Creación del Instituto Cultural de México en Italia
Cooperación Política y Diplomática
Ampliación del Diálogo
Incrementar el Turismo de Italia en México
Cooperación en Educación e Investigación
Atención a los Casos de Violencia de Género
Con información de López-Dóriga Digital