Compartir

-Recordando que El Ángel “voló” en 1957.
-La juventud estudiosa triunfa Internacionalmente.
-Los gringos no confían en nuestro gobierno.

Ráfaga

(Desde estas líneas envíamos nuestro pesar por el fallecimiento del amigo y colega, el brillante reportero Luis Roberto Botello Suárez).En menos que canta el gallo, deshojamos el calendario de este julio de 2024.

Termina el séptimo mes con festejos a los Ignacios, pues este miércoles 31 es día dedicado a San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden de Los Jesuitas.

La madrugada del domingo 28 de julio de 1957 los habitantes del Distrito Federal despertamos, a las 2:40, por el sacudimiento del piso producido por el sismo de 7.8 grados que tuvo epicentro en las costas de Acapulco, Guerrero.

Muertos, edificios derrumbados, bardas caídas, suspensión de servicios eléctrico y telefónico.

Se recuerda que el Ángel de la Independencia o Victoria Alada cayó por tierra, quedando en pedazos. El 16 de septiembre de 1958 quedó restaurado el simbólico monumento inaugurado en 1910, en ocasión del Centenario de la Independencia.

En las calles de la Colonia Santa María la Ribera, al Poniente del Zócalo, fue muerta a tiros una elefanta que escapó del circo instalado en Buenavista, frente a lo que fue la Estación Ferrocarrilera. No pudieron controlarla, “enloqueció”.

Suceso ocurrido hace 67 años, de gran dimensión para esa época.

Después hemos sufrido otros, particularmente en septiembre de 1985 y de 2017, entre otros movimientos telúricos.

MEDALLAS OLÍMPICAS

Mientras se desarrollan los Juegos Olímpicos en París, Francia, hay otras competencias del mismo nivel en el campo de la cultura, de los conocimientos que adquieren jóvenes estudiantes, los cuales reciben el apoyo de filántropos, pertenecientes a la iniciativa privada, para preparación y participación.

En la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la delegación de seis jóvenes preparatorianos, México refrendo laureles al retornar triunfantes con medallas de oro.

En la de Física, que apenas concluyó el pasado lunes 29, los estudiantes universitarios se enfrentaron a rivales de mucho poderío y obtuvieron medallas de bronce y menciones honoríficas.

La nueva ola juvenil es impulsada por empresarios, industriales, comerciantes y grupos de profesionales.

Los padres de familia ayudan, dentro lo posible, hay casos en que empeñan bienes para costear los gastos de transportación, alimentación y hospedaje.

Lo mismo ocurre en el deporte amateur, como cuando las nadadoras son invitadas a que sigan en “la venta de calzones”. De esto comentaré en otro momento.

OLIMPIADA EN BATH, REINO UNIDO

La 65 Olimpiada Internacional de Matemáticas tuvo como escenario la ciudad de Bath, ubicada al oeste de Londres, a 156 kilómetros. Población fundada en la época del Imperio Romano y hoy perteneciente al Reino Unido.

Es una Olimpiada muy concurrida. En este julio, que hoy termina, participaron 609 estudiantes (sólo 87 mujeres), representando a 108 países de diversos continentes.

Fueron exámenes teóricos y prácticos, de cinco horas cada uno. Responder a interrogatorios orales y escritos, así como a realizar prácticas en las diferentes materias que integran las Matemáticas.

Del 11 al 22 de julio la actividad cultural atrajo a mucho turismo, acompañantes de los jóvenes concursantes.

La delegación mexicana estuvo integrada por el aguascalentense Rogelio Guerrero Reyes, quien acumula dos medallas de oro, por su triunfo el año pasado. Originarios de la Ciudad de México, Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villarreal Corona, ganaron Plata.

José Andrés Zamora, de San Luis Potosí, y el defeño Mateo Iván Latapí Acosta, trajeron sus respectivas medallas de Bronce y Emiliano Hernández Barranco, recibió Mención Honorífica.

Guerrero Reyes obtuvo el primer lugar, medalla de Oro. Con sus brillantes resultados, ellos y otros compañeros, colocaron a México en Segundo Lugar en Iberoamérica, informó la maestra María Guadalupe Rusell Noriega, presidenta de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

TRIUNFARON EN IRÁN

Recordamos que hace unas semanas los estudiantes seleccionados para ir a la 54 Olimpiada Internacional de Física, sufrieron porque no contaban con el apoyo oficial para asistir a la ciudad de Isfahán, en territorio de Irán, pues los chicos regresaron felices de la vida con medallas en su equipaje.

Isfahán es una de las tres ciudades más importantes de Irán y se encuentra a 406 kilómetros, al sur, de Teherán.

El viaje de los mexicanos tuvo un costo de $450 mil pesos, mismos que fueron cubiertos por el ingeniero Carlos Slim y Bimbo, además de una aportación en efectivo de la empresa Automotriz Kasa y hubo otros donativos que fueron solicitados desde enero de este año.

CONACYT dejó de apoyar este tipo de actividades desde 2019, por orden presidencial. El argumento en Palacio Nacional fue que los jóvenes se iban a turistear.

Los representantes de las Prepa 6 y 9 de la UNAM junto con los de Prepa del Instituto Tecnológico de Monterrey, ganaron una medalla de Bronce y dos Menciones Honoríficas. La coordinación es del profesor Rodrigo Pelayo, presidente de la Olimpiada Mexicana de Física.

México estuvo representado por Javier Gil García, Diego Medina Peláez, Isaac Said Martínez Cerón, Jonathan Adrián Leco Ramos y Luis Ángel Picos Velarde. Gil, Bronce; Diego e Isaac Said, Menciones Honoríficas y los dos restantes Diplomas de participación.

Ya he comentado que en las Olimpiadas Internacionales de Biología y de Química también tenemos estudiantes medallistas.

GRINGOS DESCONFIADOS

Desde la muerte violenta del agente norteamericano Enrique Camarena Salazar, asunto policíaco sin una convincente aclaración, México es blanco de todo tipo de acciones por parte de los organismos y el mismo Gobierno de Estados Unidos, con y sin permiso. Sin olvidar lo que hizo la CIA en los hechos del 2 de octubre de 1968, llamado Movimiento Estudiantil.

Agentes de la FBI (Buró Federal de Investigaciones), la DEA, del Departamento de Estado, están diseminados por toda la República. Se infiltran en los campos que se les señalan y recaban, directa y personalmente, información que forman voluminosos expedientes. De ello poco o nada sabemos los mexicanos ni el mismo gobierno. Aquí se aplica con amplitud que nosotros somos los amigos y ellos los vecinos.

Es larga la historia de sucesos. El más reciente, en este mes que finaliza hoy, la detención del nunca tocado Ismael Zambada García, “El Mayo” y de uno de Los Chapitos, precisamente en una pista clandestina de tierras texanas.

Son muchas y diferentes las versiones de ese internacional golpe al Cartel de Sinaloa. Cada quien aporta los datos que le llegaron al escritorio.

En Estados Unidos gran fiesta en la Casa Blanca y en Palacio Nacional, Ciudad de México, bastó con informar que el gobierno no tuvo nada que ver.

Cada quien hace sus conjeturas, incluyendo a los cercanos del Presidente de México que prefieren guardar silencio y dejar que la futura Secretaria de Gobernación justifique su salario.

Lo peor es que se aplaude el “triunfo electoral” del dictador venezolano, dejando a un lado el problemón para la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como muchos otros que internamente surgirán.

Queda muy claro que el gobierno de los Estados Unidos de América “no tiene un ápice de confianza en su colega mexicano”.
Aquí sigue la política de “abrazos, no balazos y “los delincuentes también son humanos y tienen derechos”.

jherrerav@live.com.mx