-No es obligatorio comprar “cachitos”, CSP.

-Los Tres Monreal Ávila y “su” Zacatecas

-Sin elevadores en Gobernación y en Pemex

RAFAGA

(Un aplauso para el equipo de Omar H. García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por el golpe asestado a una mafia del huachicol fiscal. Increíble que el Secretario de Marina, jefe de un Vicealmirante y de un Contralmirante, no supiera lo que hacían sus sobrinos. La presidenta defendió a “Andy”, porque su acusador es un corrupto. No desmintió que “Andy” pueda estar involucrado).

                                 -x-x-x-x-x-x-x

Están en puerta los festejos centrales para recordar el inicio del Movimiento de Independencia y la defensa heroica del Castillo de Chapultepec.

La noche del 15, el tradicional Grito de Independencia, con ambiente musical. Primero las verbenas populares, después eventos con música mexicana y un versátil espectáculo con artistas, orquestas y conjuntos.

Por primera vez, desde el balcón central de Palacio Nacional, los “Vivas México” saldrán de la garganta de una mujer y oiremos a quiénes menciona en su arenga. No sé si estará acompañada por su esposo, el mazatleco José María Tarriba Unger el cual hasta ahora no ha aparecido en público.

La mañana del 16, el tradicional Desfile Militar. 

En esta ocasión será histórico, porque lo presidirá la Primera Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas de México, flanqueada por los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina. No se le denominó “generala”, porque es civil y no tiene grado militar. Estarán invitados los miembros del Cuerpo Diplomático.

No está programado acto cívico en la Columna de la Independencia.

El protocolo oficial indica que a los dos eventos son invitados quien preside el Congreso de la Unión, en este caso la diputada Kenia López Rabadán, así como del Poder Judicial, representado por el mestizo oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que únicamente serán convocados, a la ceremonia del Grito, los integrantes del gabinete legal. Terminado el espectáculo de los fuegos artificiales, se cierra Palacio Nacional. Solo se servirán aguas de sabor.

“CACHITOS” NO OBLIGATORIOS

En una de sus “mañaneras del pueblo”, Claudia Sheinbaum Pardo tuvo que hacer una pertinente aclaración respecto la invitación a quienes trabajan en el Gobierno Federal, desde arriba hasta abajo, para que compren “un cachito” de billete de la Lotería Nacional para lunes 15 de Septiembre.

Me dijeron que la directora de la institución, Olivia Salomón Vibaldo (¿parienta de Carlos Salomón Cámara?), promovió la idea. Se podrían recaudar muchos millones de pesos para enviarlos a los Consulados Mexicanos en Estados Unidos de América y auxiliar a nuestros paisanos, candidatos a la deportación.

La Primera Presidenta de México, categóricamente, negó que sea obligatoria la adquisición de “un cachito” de cualquiera de las tres series, de cada número, que serán sorteadas la Noche del Grito. Cada serie tiene como premio mayor 7 millones de pesos y cada “entero” consta de veinte “cachitos”, cada vigésimo con valor de 200 pesos.

Siempre sucede que “los jefes”, en la burocracia, la invitación la transforman en supuesta “obligación, por orden de arriba”. Lo mismo sucedió, por años, en las dependencias gubernamentales cuando se descontaba “la cuota voluntaria” para el PRI. El tabasqueño impuso, cinco años, esas quincenales “cooperaciones forzadas” en el Gobierno del Distrito Federal, avalado por la dirigencia sindical.

LOS TRES MOSQUETEROS ZACATECANOS

Se habla mucho de que hay morenistas que están en contra del nepotismo burocrático, aunque no sobran los dedos de las manos para contarlos. Son varios los clanes familiares, actualmente, registrados en las nóminas gubernamentales.

La presidenta Claudia Sheinbaum tiene como una de sus banderas poner fin a que familias completas o semicompletas detenten cargos de primera, segunda o tercera fila. Esta disposición entrará en vigor, si no hay reversa, hasta 2030. Hay una corriente porque se aplique desde el 27, pero una gobernadora pide que no.

¿Nombres?, apellidos: Batres Guadarrama, Alcalde Luján, López Beltrán y tíos paternos que le acompañan. En Nuevo León, el gobernador y su esposa; Rosa Icela Rodríguez y su hermanita en San Luis Potosí. No es novedad, antes también hubo esa “costumbre”. Los ExPRIistas Murat, uno oaxaqueño y otro mexiquense, gobernaron en Oaxaca.

Impresionante la de una pandilla política y burocrática con origen en la tierra del Santo Niño de Atocha, Fresnillo, Zacatecas. Lo de pandilla no es agresivo ni despectivo, acuérdense de la pandilla de Don Gato en la televisión.

13 MONREAL ÁVILA ACTIVOS

De los 13 hermanos Monreal Ávila, de acuerdo con la información periodística del colega Raimundo Rivapalacio, nueve están en labores de gobierno tanto en Zacatecas como en la Ciudad de México. Lo mismo en su municipio natal que en Aguascalientes y, obvio, en el revolucionario Estado de Zacatecas.

Tres Monreal Ávila han sido presidentes municipales en Fresnillo: Rodolfo, David y Saúl. Ricardo y David, gobernadores, y Saúl, actual senador, con aspiraciones a despachar en el Palacio de Zacatecas a partir de 2027. 

El doctor en Derecho, periodista, catedrático universitario, líder en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, se quedó en la antesala de candidatos presidenciales, en 2024.

Las hermanas María del Refugio, Ana María, Susana y Leticia Monreal Ávila, ya han estado en nóminas municipales y estatales; Verónica del Carmen Díaz, esposa de Luis Enrique, es delegada de la Secretaría de Bienestar, en Zacatecas.

Eulogio Monreal Ávila está o estuvo como jefe de Pasaportes, de la SRE, en Aguascalientes.

Recién trascendió que el licenciado Gerardo García Marroquín, esposo de María del Refugio, estará en el equipo del presidente de “la nueva Corte”. Ella está registrada, en septiembre de 2024, como secretaria auxiliar de la ministra Loretta Ortiz.

SUPUESTA DIVISIÓN FAMILIAR

El pasado fin de semana la presidenta Sheinbaum estuvo en Zacatecas, donde se encontraron “Los Tres Mosqueteros” y cuentan que el diputado Ricardo fue “muy frío” con el gobernador David. Aparentaron distanciamiento, con motivo de la sucesión local, en un par de años.

Atribuyen al gobernador, hermano menor, lo siguiente: “…están los que buscan mantener privilegios y prebendas perdidas, se enojan, se resisten y hasta tiran golpes, pero el pueblo manda”.

Ni duda cabe que los hermanos Monreal Ávila se la saben de todas, ¡todas!

Saúl será candidato, a gobernador, con una bandera de color naranja o con las siglas del PT, porque “el pueblo manda”.

GOBERNACIÓN Y PEMEX, SIN ELEVADORES

Fui de visita a Roma 41, ahí donde están las oficinas de Radio Televisión y Cinematografía, el Registro Nacional de Población y Medios Impresos. Instituciones de la Secretaría de Gobernación; un anexo de siete pisos.

Me encontré con la sorpresa de que los elevadores no dan servicio desde hace meses y, no faltó el informante, me dijo: “los dueños no hacen reparaciones, porque hace más de tres años que no les pagan la renta”.

Desde la pandemia del COVID 19, empezaron los males para los jefes y empleados. Los servicios se anularon poco a poco. Claro, la titular de la dependencia no es la culpable, sino sus colaboradores en la administración. Las quejas jamás han llegado al despacho de la periodista Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Bueno, varios empleados dejaron de hacer ejercicio, en las escaleras, pues recibieron la orden de “trabajar desde su casa” mientras hay dinero para reparar los elevadores. Por supuesto cada quien con su computadora particular.

Hace meses en este espacio de comentarios periodísticos, señalé que, en la Torre Ejecutiva, del Centro Administrativo de Pemex, hay tres secciones de elevadores para los 45 pisos para los empleados y funcionarios menores.

De 18 elevadores instalados, solo cinco o seis dan servicio. Esto ya tiene años. También se argumenta que no hay dinero para mantenimiento y reparaciones. Otra: en los baños jamás hay rollos de papel, cada quien debe llevar el suyo; además, están fuera de servicio. Parte de las instalaciones de servicios están clausuradas.

No se considera el riesgo para muchos empleados el tener que subir diez o quince pisos, por las escaleras, cuando se trata de personas hipertensas o con incapacidad física.

Lo que la administración si cuida mucho, es el funcionamiento de los dos elevadores para funcionarios. Jamás fallan.

jherrerav@live.com.mx