Compartir

A unos días de que Walmart informó que le impusieron una multa por 93.4 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que Walmart realizó “conductas ilegales”, ya que durante 13 años abusó de su poder de mercado.

“Durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores.

“Walmart contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, afectándolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos”, expuso la Comisión.

El órgano regulador “ordenó detener estas conductas ilegales” y prohibió a la tienda de autoservicio realizar las siguientes prácticas en los próximos 10 años:

  • Imponer represalias contra sus proveedores, lo que incluye recisión de contratos cuando las empresas vendedoras tengan relación con otras tiendas de autoservicio.
  • Exigir a sus proveedores precios para que el autoservicio pueda realizar ofertas atractivas.
  • Requerir a sus proveedores información sobre precios y condiciones que ofrecen a otros comercios.
  • Aplicar descuentos en los precios de los productos sin consentimiento ni aviso previo al proveedor.
  • También se le pide “actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten en la resolución”.
  • Tener un canal de comunicación para que los proveedores se inconformen cuando haya una irregularidad que vaya contra la resolución de la Comisión.
  • ”Implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel”.

La semana pasada, Walmart aseguró que la decisión de Cofece es incorrecta porque “han actuado en conformidad con las leyes aplicables” y advirtió que “… Walmex impugnará la decisión de Cofece”.

Con información de El Universal Online