Compartir

Debido al rechazo de una recomendación emitida al Colegio de Bachilleres (Cobach) en Guerrero, la CNDH emitió la recomendación 15/2019 al gobernador del estado y presidente de la Junta Directiva del Cobach, Héctor Astudillo Flores, a fin de que se cumpla con esa recomendación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que la primera recomendación, es en relación con la ejecución y cumplimiento de un laudo laboral que favorece a un empleado del Cobach.

Recordó que en 2016, la víctima promovió una queja ante la CNDH del estado de Guerrero, en la cual indicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje condenó al Cobach al pago de una cantidad líquida específica y a su reinstalación en su fuente laboral.

Sin embargo, tras ser reinstalado y sin que la Dirección de la Cobach cubriera el pago del laudo, el empleado fue despedido de nuevo, por lo que la Comisión Local emitió la recomendación 40/2017, dirigida al director del Cobach.

En esta primera recomendación se determinaba la vulneración de los derechos humanos del agraviado; y ante la aceptación parcial de la misma, la Comsión local la consideró como no aceptada, motivo por el cual la víctima presentó recurso de impugnación que fue remitido a este organismo autónomo.

La CNDH, por su parte, acreditó conductas violatorias que transgredieron los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia de la víctima.

Esto se debe a que el director del Cobach opuso el fin sustantivo del mismo al cumplimiento del laudo de la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, Guerrero, y adujo que otorgar educación pública es más importante que el derecho a la víctima.

Para este organismo autónomo, el director del Cobach incurrió en responsabilidades administrativas, por incumplir el laudo de la autoridad laboral en sus términos y negarse a restituir a la víctima en los derechos que generó a partir de su reinstalación en la fuente de trabajo.

Sobre todo, considerando que el director firmó su reinstalación y de manera verbal le dijo no insistiera y se retirara del centro educativo, y otras personas le informaron que estaba despedido, sin mediar justificación o documento que así lo determinara.

En este sentido, la CNDH recomendó al gobernador de Guerrero y presidente de la Junta Directiva del Cobach de esa entidad federativa, que la institución educativa cumpla con el laudo dictado por la Junta Local.

Además, que se garantice el pago de salarios devengados y demás prestaciones y derechos generados con motivo de la reinstalación de la víctima, y se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas de Guerrero.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 05-05-19.