Compartir

Los clubes europeos, pese a las grandes contrataciones y a la fuerte inversión en un mercado de verano dominado por la liquidez de los clubes ingleses y saudíes, gastaron un 8% menos que en la ventana de 2023.

Los clubes invirtieron un total de 6,700 millones de euros (mde), según los datos del informe anual de Talento y Competiciones de la UEFA, la tercera ventana más alta de la que se tiene registro. El año pasado fue de 7.3 millones y en 2019. de 7.

El documento indica que este verano ha sido testigo de otra ventana de fichajes con fuerte inversión, lo que “refleja la confianza que ha vuelto al mercado de clubes de futbol europeo gracias a unos ingresos récord de los clubes”, y que este año a la Premier y a los clubes de Arabia Saudita se le han unido, como agentes muy activos, los mercados francés, alemán e italiano.

Precisa que el menor gasto se explica en cierta parte por la Eurocopa, ya que indica que la actividad de transferencias suele ser entre un 8 y un 10% menor durante estos años, ya que hay menos tiempo para que las cadenas de traspasos se multipliquen en la ventana.

Cuando la Eurocopa 2024 llegó a su fin a mediados de julio, el gasto de los clubes europeos era un 12% (aproximadamente 300 mde) inferior al nivel del verano pasado, indica el informe, y añade que los clubes gastaron algo menos de 1,600 mde en las 2 últimas semanas.

Por otro lado, apunta que los ingresos por transferencias de los clubes europeos disminuyeron un 13%, hasta un estimado de 6,900 mde, con unos 600 millones menos de ingresos netos de los clubes europeos procedentes de los compradores de clubes saudíes.

A esas alturas, el 47% de las transferencias globales involucraron al menos a un club inglés y el 94% han involucrado al menos a un club europeo”, y que de media los clubes ficharon a 8.9 jugadores para su equipo sénior este verano, una 5% menos que el verano pasado.

Se estima en el informe que el jugador promedio que ingresa a la Premier League costó 15.6 millones de euros, lo que es entre 3 y 4 veces el promedio de llegadas a la Serie A o LaLiga, así como se precisa que se ha establecido un récord por el que el 13% del gasto total de los clubes europeos en transferencias se invirtió en adolescentes este verano.

Asimismo, el documento señala que el porcentaje de gasto en transferencias en jugadores de 23 años o menos ha aumentado en las últimas ventanas y la proporción de minutos que jugaron se ha mantenido en el 34% durante las últimas 3 temporadas.

Por otro lado, según indica Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en el preámbulo del informe, el organismo “sitúa la salud y el bienestar de los jugadores en el centro de su misión”.

“El reciente informe revela el impacto real de los cambios en las reglas de sustitución y los límites de plantilla, que han sido esenciales para gestionar la carga de trabajo de los jugadores. Al implicar a más jugadores en el futbol en el futbol de alto nivel, estos ajustes ayudan a evitar el sobresfuerzo y reducen la carga sobre los deportistas”, comenta Ceferin, que hace referencia a los 5 cambios.

“Cabe destacar que, en comparación con la temporada 2018/19, los clubes utilizan ahora 2 jugadores adicionales por temporada de media en las divisiones superiores de Europa. Esto se ha traducido en 1,330 jugadores más jugadores alineados la temporada pasada que hace 5 años. Seguimos comprometidos a seguir de cerca esta evolución para garantizar el bienestar de nuestros jugadores”, asegura.

En cuanto a las prolongaciones, el informe muestra que una cuarta parte de los partidos de liga ahora se extienden más allá de los 100 minutos. El encuentro promedio de la campaña 2023/24 duró 98.2. En la Premier fue de 101.6 y en la Ligue 1 de 98.8.

EFE