En Nicaragua operan estructuras armadas “estatales y paraestatales” encargadas de “aterrorizar” a la población civil y “cerrar espacios” a los adversarios del gobierno de Daniel Ortega con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, así lo advirtió la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).
Por ello, directivos de la FIDH alertaron sobre la situación en el país centroamericano durante la presentación en rueda de prensa virtual del informe “¡Basta ya de impunidad! Ejecuciones extrajudiciales y represión en Nicaragua, ¿hasta cuándo?”, un resumen de la crisis que se inició tras la revuelta social de abril de 2018 contra el gobierno de Ortega.
Dicho documento de más de 90 páginas documenta 113 ejecuciones extrajudiciales de una lista de 328 personas fallecidas durante las protestas a manos de policías y paramilitares ligados al gobierno sandinista. Entre éstas figuran las de varios miembros de una familia que fueron ejecutados en una zona fronteriza con Honduras en 2018 y 2019.
“Son las mismas estructuras que asesinaron en 2018 que hoy en 2021 aterrorizan a la sociedad civil, a periodistas, a representantes de la iglesia, a la oposición política, vigilándolos, deteniéndolos de forma arbitraria y hostigándolos”, afirmó Jimena Reyes, directora para las Américas del organismo internacional.
Además, según la FIDH, para impedir las protestas contra su gobierno Ortega cuenta con un gran engranaje político que incluye a funcionarios del Poder Judicial, de las fuerzas armadas y grupos paraestatales organizados con elementos del gobernante Frente Sandinista.
FUENTE ; AGENCIAS
CANDELERO 11-02-2021