Con estas 26 unidades eléctricas, se busca construir una “era de electromovilidad” y seguir “revolucionando el traslado de personas de la capital”, dijo Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno.
Este lunes 20 de enero, Brugada Molina encabezó, desde la explanada 2 del Palacio de los Deportes, el banderazo de salida para 26 nuevas unidades eléctricas de Metrobús, que se espera beneficien a 740 mil usuarios de las líneas 2, 5 y 6 diariamente.
Con esta medida, Burgada buscaría construir el “segundo piso” de la movilidad en la Ciudad de México transicionando a la electromovilidad, para garantizar la sustentabilidad del servicio de transporte y optimizar su alcance.
«Recordemos que el 80% de la población de la Ciudad de México se moviliza en transporte público y sólo el 20% en automóvil», señaló la mandataria capitalina.
MOVILIDAD ECOLÓGICA
Las 26 unidades, que constan de autobuses biarticulados de 18 metros de longitud con capacidad para ciento sesenta pasajeros, tendrían mejoras de diseño, como puertas retráctiles, similares a las utilizadas en el Metro, así como nuevos puertos USB que permiten a los usuarios cargar sus dispositivos y una infraestructura que elimina los ruidos y las vibraciones.
En cuanto a su rendimiento, dichos vehículos ofrecen un recorrido de 330 kilómetros de autonomía, lo que permite que circulen una jornada completa con una sola carga, misma que se realiza en los cargadores instalados en los patios de encierro, que sólo requieren un tiempo de reposo de tres horas y media. Se espera que a través de estas optimizaciones se obtenga una reducción de 2 mil 259 toneladas de dióxido de carbono cada año.
Por su parte, Rosario Castro Escocia, directora general del Metrobús, destacó que esta entrega sólo forma parte de un proyecto “más grande”, que mejore significativamente la calidad del aire y la vida de los capitalinos.
“Hoy damos cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la jefa de Gobierno, que es la electrificación de tres líneas del Metrobús”, expresó Castro Escocia.
Para finalizar, Héctor Ulises García, secretario de Movilidad, garantizó que el actual Gobierno capitalino apostará por adaptar a la electromovilidad toda la red de transporte integrado, por lo que el inicio de actividades de estas 26 unidades sólo son un paso más en el cambio gradual a los vehículos eléctricos.
Acabamos de entregar 26 nuevas unidades eléctricas articuladas del @MetrobusCDMX , que forman parte de la modernización del parque vehicular de este sistema de transporte en las líneas 2, 5 y 6, que en conjunto transportan a diario a 740 mil personas.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 20, 2025
La incorporación de estas… pic.twitter.com/GsTX7AZwuY
DIARIO DE MÉXICO