La jefa de Gobierno, Clara Brugada, declaró a la Ciudad de México territorio libre de maíz genéticamente modificado y lanzó varios compromisos para lograr una soberanía alimentaria. Entre ellos, la conformación de tortillerías comunitarias de maíz nativo que estarán ubicadas, en una primera instancia en las UTOPÍAS que ya están operando, donde el producto estará a bajo costo.
Además, el gobierno capitalino llevará a cabo alianzas estratégicas con consumidores, restaurantes, hoteles y cadenas de distribución para promover la compra y la promoción del maíz nativo y productos derivados.
Al encabezar un acto denominado “pizca de maíz”, en San Miguel Chicalco, en la alcaldía Tlalpan, la mandaría capitalina aseguró que ante las amenazas de instalar aranceles en alimentos y productos básicos es importante consolidar la “soberanía alimentaria”.
“Existen chantajes, amenazas, presiones por nuestros vecinos del norte de imponer aranceles a productos de consumo básico como el maíz. Por eso, es fundamental que avancemos en la soberanía alimentaria como dice nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Y tenemos todo para hacerlo. Tenemos campesinos altamente calificados para la producción del maíz; tenemos tierras fértiles y también tenemos procesos modernos de producción. Así que la defensa del maíz realmente es la defensa del país, es la defensa de la soberanía nacional y también es la defensa de la identidad de nuestro pueblo”, remarcó.
“Lo que queremos es que se produzca más maíz y mejor maíz y por eso vamos a trabajar desde este gobierno para apoyar la producción de maíz”, indicó.
“El cuidado del maíz, por lo tanto, como dice nuestra presidenta, debe ser una prioridad nacional y sus productores deberán ser apoyados para fortalecer su trabajo aquí en la Ciudad de México. Entonces formalmente y públicamente nos sumamos a nuestra presidenta y declaramos que no aceptamos la producción de maíz genéticamente modificado en la Ciudad de México”, acotó.
Estos son los puntos que pondrá en marcha su administración
- Se declara a la Ciudad de México territorio libre de maíz genéticamente modificado.
- Se recibe al maíz como patrimonio biocultural de la ciudad, para proteger su diversidad genética, para fomentar su conservación y fortalecer los procesos productivos culturales y alimentarios.
- Se organizará una red con más de 3 mil productores de maíz para promover la organización productiva y comercial.
- Se impulsará el sello verde como distintivo de calidad para productores de maíz nativo, asegurando su diferenciación agroecológica en el propio mercado.
- Se establecerán tortillerías comunitarias de maíz nativo a comenzar en los próximos días, “las vamos a empezar a hacer en las utopías. Vamos a nixtamalizarlas ofreciendo tortillas nutritivas nixtamalizadas y libres de organismos genéticamente modificados a costo accesible a la población y apoyando a nuestros productores”, apuntó Brugada.
- Crear y fortalecer al menos cuatro casas comunitarias de semillas para promover el uso y recuperación de semillas adaptadas a su entorno y libres de organismos genéticamente modificados.
- Se va a incrementar en este año, 15% la producción de maíz nativo mediante programas de capacitación, subsidio y acompañamiento a productores del suelo de conservación.
- Se llevará a cabo anualmente la Feria de la Agrobiodiversidad y el Día del Maíz en el Zócalo, así como ferias de semillas comunitarias para fomentar el libre intercambio y el vínculo entre productores y consumidores.
- Crear rutas turísticas, agroturísticas de la milpa para diversificar los ingresos económicos de los productores y acercar al campo con la Ciudad de México, porque hay millones de personas de la ciudad que no conocen los procesos productivos en la propia capital y en especial del maíz.
- Fortalecer e impulsar el laboratorio de análisis molecular para muestreo y análisis de transgénes en la ciudad de México, así como el Banco de Germoplasma.
- Fortalecer el programa de apoyos a quienes cuidan del suelo de conservación.
- Se efectuará alianzas estratégicas con consumidores, con restaurantes, con hoteles y cadenas de distribución para promover la compra y la promoción del maíz nativo y productos derivados.
Con información de El Universal Online