La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la creación del Programa para la Autonomía Económica de las Mujeres, el cual brindará apoyo monetario a mujeres empresarias o con negocios en redes sociales e internet. El objetivo es reducir la brecha de género y fomentar la autonomía económica femenina.
«Tenemos que romper estereotipos»
Durante la inauguración del primer Festival Nuevas Emprendedoras con Negocios en Internet (NENIS), en el Museo Yancuic, Brugada Molina destacó la importancia del comercio digital para las mujeres y la necesidad de superar estereotipos.
“Ustedes han desarrollado un comercio digital, donde no es necesario vernos totalmente. Eso es romper estereotipos, de lo que nos decían que debería ser y lo que ustedes están haciendo. Tenemos que romper, como mujeres, estereotipos de la mujer sumisa, que enfrenta todo sin respingar”, afirmó.
Señaló que persiste una brecha de trabajo entre hombres y mujeres, donde “los hombres salen a la calle, se convierten en hombres económicos y obtienen ingresos, y las mujeres no. (…) El objetivo entonces es lograr la autonomía económica de las mujeres en esta ciudad”.
Capacitación y financiamiento para emprendedoras
Brugada Molina informó que este programa se suma a un plan de tres acciones. En primer lugar, se garantizará que las mujeres tengan acceso a capacitaciones, cursos y diplomados en línea para profesionalizar sus negocios.
Además, la administración capitalina diseñará esquemas de crédito y productos financieros para emprendedoras, así como “proveedores del esquema que se llama ‘Hecho en México’ para fortalecer las cadenas de valor locales”.
Construcción de 300 Centros de Cuidado
Brugada Molina enfatizó que no es justo que las mujeres sean las únicas responsables del trabajo de cuidados. Por ello, reiteró la construcción de 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, de los cuales 100 serán cooperativas de cuidados conocidas como «Cucos». Además, se instalará el Sistema Público de Cuidados en toda la ciudad.
“El gran objetivo es que las mujeres en la Ciudad de México tengan autonomía económica. Ninguna mujer podrá ser libre si no tiene autonomía económica, así de sencillo. El gran objetivo para luchar contra la violencia hacia las mujeres es: autonomía económica para las mujeres”, declaró.
Respaldo del Gobierno a las emprendedoras
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Manola Zabalza Aldama, reiteró el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a las mujeres emprendedoras y destacó que la ciudad es la capital de las oportunidades.
“Las vamos a apoyar con capacitaciones, con programas, con eventos, con cultura, con trabajo. Todo el Gobierno de la Ciudad estará trabajando de manera incansable para que todas ustedes pasen de ser Nenis a las empresarias del futuro”, afirmó.
Experiencia de emprendedoras
Fernanda Palva, empresaria vía internet, compartió su experiencia como vendedora a través de redes sociales, negocio que le ha permitido crear dos marcas 100 por ciento mexicanas, por lo cual, hizo una invitación a las futuras empresarias para crear “entornos en donde todas puedan aportar. Que no nada más busquen ganar dinero, sino crear ese entorno donde la mano de obra mexicana pueda resaltar”.
¿Dónde obtener el apoyo económico?
Las mujeres interesadas en acceder a estos apoyos pueden acudir a la sede de la Sedeco, ubicada en el Metro Eugenia.
DIARIO DE MÉXICO