Diputados federales de oposición advirtieron que las cifras de violencia en el país son superiores a las registradas en los últimos sexenios con gobiernos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevistas por separado, el perredista Antonio Ortega Martínez advirtió que la seguridad del país “está prendida con alfileres”, pues las cifras son contundentes: el primer trimestre del presidente Andrés Manuel López Obrador es el mayor en número de secuestros, asesinatos y desapariciones de la historia contemporánea del país.
«El país está en una vorágine de disputa de los cárteles de la droga y de violencia. El presidente no tiene un plan ni una estrategia para resolverlo. No lo tiene o por lo menos no lo enseña», sostuvo.
Advirtió que el cambio de estrategia con la Guardia Nacional y otras acciones, se llevará un período mediano de tiempo. “Acostumbrémonos a que va a crecer el problema de la violencia y de la inseguridad”.
En tanto, el panista Ernesto Ruffo Appel, descartó que solo con la estrategia de la Guardia Nacional haya resultados en seis meses como ofreció el mandatario federal, ya que no se atiende el aspecto preventivo.
Lamentó que el presidente tome esto como una evaluación política, «como si estuviera en época de campaña cuando se le exige que cumpla con otorgar mayor seguridad a los mexicanos».
En su opinión es evidente que la actuación de las distintas instancias de policía están funcionando menos y arrojan estos reportes de incremento de violencia.
Sin embargo reconoció que cada que hay un cambio de gobierno la violencia repunta y luego se instala un control, consideró que puede ser a consecuencia del cambio de mandos de las policías en los municipios, estados y federal, respectivamente.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 23-04-19.