Compartir

Una escultura del español Eduardo Chillida (1924-2002), «Locmariaquer VII», fabricada en 1989 con planchas de hierro y que surgió de unas vacaciones familiares en la Bretaña francesa, fue este jueves presentada en Londres a los medios por Christie’s antes de ser subastada el próximo día 9.

Durante un acto celebrado hoy, la experta en Arte Contemporáneo y de post-Guerra Claudia Schürch dijo a EFE que la venta se llevará a cabo en un momento «fuerte» para los trabajos de Chillida, pues ya el pasado marzo se vendió ‘Down Town III’ (1990) por más de 2,2 millones de libras (2,6 millones de euros), casi el doble de su estimación más alta, «y mucha gente está buscando ahora su obra, y no hay tanta en el mercado».

«Locmariaquer VII», que toma su nombre del pueblo francés que visitó el artista vasco, es la más grande de una serie de 10 esculturas, combina cualidades arquitectónicas y antropomórficas, y nace de un viaje que hace Chillida a la Bretaña con su esposa, Pilar.

Una vez allí, el escultor «va a caminar por la naturaleza y ve un hacha y empieza a pensar ‘qué pasaría si una plancha de hierro la vas moviendo y la vas manipulando y la vas cambiando. Y cómo vas envolviendo el espacio vacío», explica Schürch.

Según la experta, eso es algo que se puede apreciar en esta obra «específicamente», ya que «vemos cómo el cuadro para adentro está todo vacío, pero todo está hecho con planchas de hierro que han sido como dobladas y manipuladas para formar esta forma geométrica».

Además, la escultura, en la que se aprecia la influencia neolítica de la citada región francesa, surge en un momento que ya era «importante» para el autor, pues Chillida, que exploraba entonces nuevas dimensiones espaciales con su arte, «estaba siendo ya muy reconocido a nivel internacional».

Además de Chillida, la subasta en Christie’s incluirá también otros ‘platos fuertes’ como «Ria, Naked Portrait», un cuadro del británico Lucian Freud (1922-2011), uno de los artistas figurativos más relevantes, en el que se ve un desnudo de una mujer, Ria Kirby, que trabajaba en el museo V&A de Londres, y que ayudó al artista a organizar una exposición conjuntamente con Frank Auerbach.

«La conoce ahí, ella posó para él durante más de 2.000 horas para pintar ese retrato y es el cuadro que guía la temporada», apunta la experta de ese óleo, que partirá con un precio de salida que oscila entre 10 y 15 millones de libras (11,8 y 17,8 millones de euros).

Del mismo autor, se buscará comprador para «Head of a Woman», por el que se aspira a llegar a un precio entre los 3 y los 5 millones de libras (entre 3,5 y 5,9 millones de euros).

Otra de las salas de Christie’s expone una enorme pintura del suizo Franz Gertsch, el único autorretrato híperrealista del artista cuando este tenía 50 años, basado en una fotografía que tomó su esposa, Maria.

DIARIO DE MÉXICO