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La Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), organizó el “Foro de Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025”, en donde integrantes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Ifigenia Martínez y Hernández (CEFP), de la Cámara de Diputados, abordaron los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto 2025 y el gasto federalizado.

La presidenta de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), destacó la importancia de que la instancia legislativa profundice en el análisis del PPEF para elaborar el dictamen, el cual deberá estar a más tardar el 10 de diciembre.

Asimismo, saber cómo se reajustaron temas tan importantes como el campo, educación, salud y seguridad, “que son los rubros que más preocupan y donde hubo más ajustes”.  Es necesario, añadió, tener argumentos de cómo vienen en este Presupuesto para entender dónde está asignado y dónde estarán los reacomodos de dinero a estas partidas tan importantes para todas y todos.   

El diputado Arturo Federico Ávila Anaya (Morena), secretario de la Comisión, estimó que este tipo de ejercicios ayudan a entender de manera más clara el Proyecto de Presupuesto, y la participación del Centro de Estudios permite clarificar este tipo de cuestiones.

Reducciones de gasto son por la conclusión de proyectos

Rosalío Luis Rangel Granados, encargado del CEFP, señaló que las reducciones de gasto se explican por la conclusión de proyectos de infraestructura hidroagrícolas y sistemas de irrigación que no requieren más recursos.

Se reduce el gasto, dijo, pero no implica una menor oferta de bienes y servicios públicos. “Son consideraciones que deben ser tomadas en cuenta para evaluar lo que se aprecia en la reducción del gasto público”.

Subrayó que el espíritu del federalismo es buscar un desarrollo regional para que este sea homogéneo y lo menos desigual posible entre sus integrantes de la Federación, por lo cual es fundamental que el principio de ayuda mutua se fortalezca.

Criterios Generales de Política Económica

Ailyana Barragán Álvarez, investigadora del CEFP, explicó que para 2025 el PEF se divide en cuatro grandes ejes; bienestar social con equidad, donde se integran los programas sociales, derecho a la educación, acceso a la vivienda y la igualdad sustantiva de género; inversión pública estratégica, en la que se incluyen los proyectos de infraestructura, autosuficiencia energética y desarrollo de parques industriales asociados a la relocalización de empresas.

El siguiente eje es el referente a la disciplina fiscal con austeridad republicana, que contempla la prudencia fiscal, se prioriza el gasto social y la inversión, incremento de ingresos presupuestarios, reducción del déficit fiscal y la deuda sostenible y, el último, se denomina medidas de simplificación con eficacia operacional, donde se aborda la digitalización fiscal, es decir la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones con el propósito de optimizar la recaudación territorial y aduanera.

En cuanto al balance de riesgos, apuntó que se prevé una disminución de los conflictos geopolíticos, la consolidación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el desarrollo de la industria minera nacional, así como un menor dinamismo de la actividad económica en Estados Unidos que afecte las remesas, el turismo y las exportaciones manufactureras del país, baja significativa en los precios del petróleo y volatilidad en los mercados financieros y cambiarios.

En 2025, principios de austeridad y calidad en servicios

La maestra Dulce Guadalupe Nájera Ortega, del CEFP, indicó que para 2025 habrá principios de austeridad y calidad en servicios públicos, se dará prioridad a la asignación de recursos a población en situación vulnerable, a través de programas de bienestar. Además, se implementarán acciones para la igualdad de género y se integrará una cartera de inversiones que fortalezcan la infraestructura.

Adicionalmente, se prevé construir plantas geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas y de hidrógeno verde, y el mantenimiento de las refinerías existentes para alcanzar soberanía energética; se mejorará la movilidad nacional con el plan de trenes de pasajeros y de carga, y se modernizarán puertos estratégicos y polos de bienestar para el crecimiento regional.

Lo anterior, con una estimación de un gasto neto total por nueve billones 602 mil 15.8 millones de pesos, inferior en 1.6 por ciento al aprobado en 2024. El Gasto Programable, en términos reales, implicaría un menor gasto en 3.6 por ciento y el Gasto No Programable se estima mayor en 3.5 por ciento al de 2024.

Gasto federalizado

Humberto Aguirre Aguirre, también del CEFP, dijo que se estima que la Federación transfiera a estados y municipios 2.63 billones de pesos, monto que representa un “brinco” en términos de valores absolutos nominales de poco más de 76 mil millones de pesos, y si esta variable se transforma en valores reales y porcentuales significa una caída de 1.2 por ciento en términos reales, una vez quitada la inflación.

Precisó que el Gasto Federalizado representa el 28 por ciento del gasto neto total y el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Del total de ese Gasto el 40.3 por ciento es del Ramo 33 Aportaciones Federales, 50.9 por ciento del Ramo 28 Participaciones Federales, 5 por ciento convenios de descentralización y reasignación, 3.3 por ciento salud pública y el 0.5 por ciento del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.