Compartir

Por los operativos contra la delincuencia organizada que ahora se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y de manera interinstitucional por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se logró la detención el pasado día 6 del mes actual en Caborca, Sonora, de Ramón “N” (a) “Kiki”, identificado como segundo jefe del peligroso grupo criminal “Los Pelones” afin a “Los Chapitos” del Cartel del Pacífico.

Cumpliéndose con todos los requisitos legales y medidas de protección, se sabe que ésta captura sin violencia es el resultado de los trabajos realizados por el Centro Nacional Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República (FGR) que llevaron a obtener los mandatos judiciales para cumplimentar una Orden Técnica de Investigación en un inmueble ubicado en Caborca donde personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional participaron dando apoyo y seguridad periférica para que se realizara el cateo del lugar sin riesgos.

Por eso se logró sin problemas la detención de Ramón “El Kiki” quien era jefe operativo, financiero, generador de violencia en Sonora como segundo al mando de “Los Pelones” grupo afin a “Los Chapitos” sinaloenses. Al peligroso capo se le decomisaron 3 armas de alto poder, 4 cargadores, más de 300 cartuchos, drogas y 2 vehículos.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Hermosillo para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen las características del armamento y el tipo y cantidad de droga.

Se reitera que estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

De esta manera, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, para velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.

(Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, La Gran Fuerza de México).