Compartir

Después que el equipo legal de Edna Catalina Monreal Pérez, exabanderada de Morena, PT y PEM a la alcaldía Cuauhtémoc impugnó la elección ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que ella fue víctima violencia política de género, también indicaron que la afectada asegura que la Sala Regional del TEPJF no actuó con la debida diligencia.

Y es que para ellos, esta instancia consideró insuficientes los elementos que presentaron para anular el resultado comicial del 2 de junio pasado, los cuales dieron por vencedora a Alessandra Rojo de la Vega, quien fue la abanderada del PAN, PRI y PRD.

Tras ello, Monreal Pérez criticó dicha resolución, afirmando que la decisión de los magistrados locales carece de “perspectiva de género” y perpetúa costumbres patriarcales que afectaron el proceso electoral.

“Lamentablemente, la Sala Regional no abordó adecuadamente el tema de la violencia política que sufrí”, abundó Monreal Pérez a través de sus abogados, quienes subrayaron que su reclamo ante la Sala Superior del TEPJF tiene por objetivo ratificar la nulidad de la elección, al manifestar que su clienta fue víctima de violencia política de género.

MAGISTRADOS IGNORAN CONTEXTO

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para Heraldo Radio, Monreal Pérez remarcó que ha denunciado que la magistrada María Silva Rojas y otros miembros del tribunal decidieron ignorar el contexto de su agresión, basándose en argumentos que revictimizan su situación.

Indicó que la campaña en su contra “fue marcada por un discurso de odio, lo que ha provocado repercusiones que persisten hasta hoy, incluyendo amenazas de violencia», expresó.

Monreal Pérez, quien es hija de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, resaltó que su queja ante la Sala Superior del TEPJF es su última carta, y aunque dijo que no se siente confiada debido a los presuntos vínculos de Rojo de la Vega con el Poder Judicial, aun así, está decidida a seguir luchando.

“La situación es compleja; mi agresora tiene redes de poder que preocupan”, apuntó la morenista.

DIARIO DE MÉXICO