Compartir

La mexicana Zeta Melva Triana Contreras, catedrática de la Universidad de Monterrey(UDEM), recibió el premio Orden Francisco Hernández, otorgado por la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (Fepafem).

La académica obtuvo dicho reconocimiento, el más importante en materia de educación médica en el continente americano, como celebración de su trabajo para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación.

La institución educativa privada informó en su página en Internet que la entrega se realizó en el marco del Congreso Mundial de Educación Médica, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia.

Refirió que la Fepafem es una organización reúne a más de 650 facultades, escuelas y asociaciones de Medicina de América y este premio se otorga para celebrar a personas que han hecho grandes contribuciones a la educación médica, como es el caso de la doctora.

Triana Contreras comentó que “me he dedicado al tema de acreditación desde mediados de la década de los noventa, desde entonces me he dedicado a la acreditación de la educación médica y de la educación superior en las instituciones particulares”.

«La acreditación es la mejor manera de incidir en la calidad de la educación médica, porque en la medida que tenemos mejores programas de medicina y formamos mejor a los médicos”, indicó.

Además, continuo, “podemos aspirar a egresar mejores profesionales, y así tendremos un mejor ejercicio de la medicina y cuando mejoramos la calidad del ejercicio profesional, mejoramos la calidad de la salud, que es uno de los pilares del desarrollo de la sociedad”.

En la UDEM, la catedrática ha laborado por casi 40 años y además ha participado en los procesos de acreditación de la educación médica desde sus inicios, y en todos los roles posibles: observadora, verificadora, coordinadora de equipos de evaluación externa, dictaminadora y presidenta de los organismos de acreditación.

Asimismo, mientras estuvo en el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la doctora realizó importantes innovaciones al proceso de acreditación de los programas de medicina del país.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 06-04-19.