Autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con instancias federales y 23 municipios mexiquenses, realizaron la tercera fase de la Operación Fortaleza del 2 al 9 de septiembre.
En los operativos interinstitucionales participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), así como la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional.
En la Ciudad de México, elementos de la SSC ejecutaron 13 órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, donde previamente se identificaron puntos de desmantelamiento de vehículos. Fueron detenidos tres hombres y asegurados 13 inmuebles, junto con 11 mil 524 toneladas de autopartes, además de herramientas y 20 placas de circulación. El INVEA clausuró siete establecimientos por carecer de documentación para operar.
De acuerdo con las autoridades, en las tres fases de la Operación Fortaleza se han asegurado 1,767 toneladas de autopartes, 76 inmuebles y se ha detenido a 31 personas en el Estado de México. Además, se han recuperado 78 vehículos con reporte de robo, de los cuales 34 son motocicletas.