En lo que va de año, se han registrado 2 mil 318 casos de sarampión en seis países de América (un 98% de ellos en Estados Ubidos, Canadá y México), once veces más que en el mismo periodo de 2024, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los casos en el continente, 800 fueron reportados en diez brotes en Estados Unidos, 421 en México, mil 69 en Canadá, cinco en Brasil, dos en Belice y 21 en Argentina, indicó un informe sobre la situación de la enfermedad en el continente.

La mayoría de los casos se han dado en niños o jóvenes (menores de 29 años) no vacunados o cuyo estatus de vacunación se desconoce, indicó la OMS, que también señaló que muchos de los positivos afectaron a viajeros procedentes de otras regiones del planeta o contagios relacionados con esos casos importados.

La OMS evaluó ante este aumento que el riesgo por el sarampión en el continente americano es «alto», mientras que a nivel global es sólo moderado.

La OMS recordó que el sarampión es una enfermedad evitable con la vacunación, pero que unos 22 millones de niños no recibieron su primera dosis para inmunizarse de esta enfermedad en 2023.

EFE