Compartir

Al cierre de marzo pasado, todos los estados del país completaron los ajustes en sus constituciones para dar cabida a sus respectivos sistemas locales anticorrupción, con un avance en la armonización…

Al cierre de marzo pasado, todos los estados del país completaron los ajustes en sus constituciones para dar cabida a sus respectivos sistemas locales anticorrupción, con un avance en la armonización por instrumento jurídico entre 94 y 100 por ciento.

De esta forma, los congresos de los estados cumplieron con su obligación de aprobar, o en su caso ajustar, un paquete de siete leyes secundarias y el Código Penal local, para adecuar su marco normativo, en armonía con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En una evaluación, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción expuso que sólo falta la aprobación de cinco leyes locales en cuatro estados para tener completo el cuadro de armonización para el correcto funcionamiento de los Sistemas locales.

Tras mencionar que Nuevo León es la única entidad a la que le faltan dos leyes por armonizar con el Sistema Nacional, subrayó que además de las constituciones locales, para lograr dicha coordinación se requiere revisar algunas leyes y el Código Penal.

Entre ellas, las leyes Estatal Anticorrupción y las orgánicas del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Administración Pública Estatal, además de los Códigos Penales, todos ya armonizados La Secretaría Ejecutiva del Sistema expuso que donde se presentan faltantes es en la Ley de Responsabilidades Administrativas, que Nuevo León no ha ajustado todavía, y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que tampoco se ha armonizado en esa entidad ni en Chihuahua.

Refirió que Baja California aún no ajusta su Ley Orgánica de la Fiscalía General, en tanto que Yucatán falta por aprobar su Ley de Extinción de Dominio. 

FUENTE: NOTIMEX-CANDELERO 04-04-19