x.- Coordinados Ejército, GN, CENFI-CNI y la FGR decomisaron hidrocarburo robado, armas, vehículos y 1 inmueble.
En sorprendente operativo, Fuerzas Federales detuvieron sin violencia el pasado día 20 del presente mes en Huehuetoca, Edomex, a 35 miembros de una banda de huachicoleros cuando se encontraban en la bodega que utilizaban para almacenar el combustible que “ordeñaban” picando los ductos de Pemex.
La SEDENA nos informó que ésta acción es el resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional que se realizan para fortalecer el Estado de derecho y detectar organizaciones criminales que delinquen en el país.
Por ello al llegarles la infomación a los oficiales de inteligencia que en un inmueble ubicado en la colonia San Bartolo municipio de Huehuetoca se almacenaba hidrocarburo de manera ilícita, de inmediato se dispuso el operativo coordinándose los soldados con elementos del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando llegaon al lugar, la tropa y Guardias Nacionales establecieron un perímetro de seguridad lo que permitió que el personal de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación en sitio deteniendo a 35 individuos, y asegurando 56 mil litros de hidrocarburo, 13 armas (9 largas y 4 cortas),14 cargadores, 142 cartuchos, 21 vehículos, 4 motocicletas, diverso equipo , 1 inmueble, 3 tomas clandestinas.



Los detenidos y lo decomisado se pusieron a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar su situación legal.
Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal
De esta manera, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el CENFI-CNI, reafirman la indeclinable decisión presidencial por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la FEMDO de la FGR, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; asimismo, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de la población.
(Ejército y Fuerza Aérea, la gran fuerza de México).