Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó los pormenores del reciente acuerdo firmado con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el cual busca reducir el número de extorsiones en la capital del país.
El presidente del Consejo Ciudadano señaló que el fenómeno de la extorsión afecta alrededor de 450 mil establecimientos que existen en todo el país, de los cuales 50 mil radican en la Ciudad de México.
Com la firma del convenio se compartirá la difusión de la aplicación “no más extorsiones”, la línea de seguridad del Consejo Ciudadano y medidas de prevención básicas con el fin de evitar, extorsiones, secuestros, fraude, amenazas entre otros delitos.
Mayor coordinación con autoridades
Guerrero Chiprés comentó que del 92 por ciento de los casos utilizan las plataformas digitales para cometer el ilícito, por lo que se hace un esfuerzo de coordinación con las autoridades de la capital, en particular con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.
Con esta medidas se busca incrementar las posibilidades de eliminar la vulnerabilidad frente a este delito que solamente en el 2018 intento hacer víctimas a 5.6 millones de personas en todo el país.
Asimismo de los intentos de extorsión siete por ciento tiene éxito, mientras que 93 por ciento fallan, mientras que en la ciudad el porcentaje es más bajo de cuatro por ciento.
FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 10-02-2020