Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el nuevo modelo de atención consular con el objetivo de hacer más eficiente el apoyo que reciben los mexicanos en el extranjero, particularmente en la simplificación de trámites

Los avances en la simplificación están ya, señora presidenta, al 100 por ciento en todos los trámites consulares”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Esto implica trámites de registro civil, trámites de documentación, trámites de fe pública, y se ha creado una nueva plataforma de citas que era una de las quejas, y sigue siendo en algunos casos muy frecuentes, y totalmente injustificada porque, alrededor de las citas había una serie de coyotajes y de tráfico. En fin, algo que era absolutamente indebido”, puntualizó.

La simplificación de trámites en la red de consulados en Estados Unidos abarca trámites relacionados con el registro civil, documentación y fe pública, además de que se creó una nueva plataforma de citas.

El canciller De la Fuente destacó que como resultado de la simplificación y digitalización instrumentada por este Gobierno se puso la tecnología al servicio de la atención que deben recibir los connacionales, además de que con esta nueva plataforma de citas se están atendiendo problemas de prácticas de coyotaje.

Informó que existe ya una Ventanilla Única en el nuevo portal: Mi Consulado, que atiende prácticamente toda la información que se requiere en cuanto a trámites, lo que ha permitido contar con un nuevo modelo de atención consular, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde quedan establecidos los pasos que se tienen que seguir para cada una de las necesidades que van teniendo nuestros connacionales en aquel país.

Consideró que este nuevo modelo de atención permitirá ser mucho más eficientes, oportunos, transparentes y con ello rendir mejores cuentas en la atención que merecen y requieren las y los mexicanos radicados en Estados Unidos.

De la Fuente agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo que ha otorgado a la Cancillería para poder completar las plantillas de personal de los consulados que estaban, en algunos casos, desactualizadas, y contar con los recursos que han permitido avanzar en todo este proceso de simplificación y de digitalización.

Asimismo, el canciller informó la implementación de un nuevo esquema que facilitará el proceso relacionado con el menaje de connacionales que deciden regresar a México, con el programa que coordina la Secretaría de Gobernación, y que es un tema de preocupación, ya que después de muchos años de trabajo requieren y tienen derecho a retornar sus pertenencias, artículos de casa y herramientas de trabajo.

“Tenían que contratar un agente aduanal, les costaba dinero y les costaba tiempo, y ahora, con este nuevo esquema –que reduce de 9 a 2 los trámites que pueden hacerse vía remota–, con esta nueva plataforma que se incluye en el nuevo modelo de atención consular, todo esto va a ser también mucho más accesible y ágil para ellos”, precisó.

Sobre el derecho a la asistencia consular, destacó que se cuenta con el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE). Destacó que se cuenta ya con poco más de dos mil personas que integran los equipos jurídicos, así como el señalamiento de la presidenta de México de la contratación de más abogados en caso de que se requiera.

De la Fuente Ramírez recordó que está disponible la Línea de apoyo consular –520 623 7874 en Estados Unidos y 079 en México–, donde se trabaja las 24 horas, siete días a la semana, para brindar atención y apoyo jurídico a las y los connacionales.

“Esta es la instrucción que nos ha dado la presidenta, que el connacional se sienta acompañado, protegido y atendido por el gobierno desde que está allá hasta que, eventualmente, regrese a su país y regrese a su casa o al lugar donde quiera estar dentro de su país”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital